martes, 8 de enero de 2013

Ascensión al Tossa Rodona (2.601 m), Cap de Llosada (2.724 m) y Puig de Coma d'Or (2.826 m)

La Coma d'Or está situada en el Departamento de los Pirineos Orientales (Pyrenées-Orientales), está situado al Noroeste (NW) del macizo francés del Capcir, declarado Reserva Natural. Este macizo alberga cimas tan importantes como El Puigperic (2.810m), el Puigpedrós de Lanós (2.842m), el propio Coma d'Or (2.835m) y su pico más emblemático y característico, la piramidal Pica del Carlit, que destaca por encima del resto de cumbres hasta alcanzar los 2.921m.

Históricamente estas cimas y territorios pertenecían al Principado de Catalunya, hasta que el 7/11/1659 tras treinta años de guerra con los franceses, se firmó el Tratado de los Pirineos. Actualmente aunque estas cumbres están situadas en territorio francés, son muchos los pueblos y aldeas donde aún se hablan y conservan dialectos del catalán. De hecho son muchos lo que denominan a esta zona "La Catalunya Nord".

La ascensión comienza en el Col de Puymorens situado en la carretera que lleva de Puigcerdà al Pas de la Casa en Andorra por Francia.
Dejo el coche en el parking del puerto (1.915 m) justo delante del Hotel-Restaurant, me pongo las raquetas  y empiezo a remontar la Coma d'en Garcia dejando siempre el rio a mi izquierda. Por la parte derecha del rio pasa una pista forestal, que termina al llegar a una pequeña presa y central de captación de aguas, por la que también se podría subir, pero yo prefiero ir campo a través. La pendiente aumenta progresivamente hasta llegar a la Portellla de la Coma d'en Garcia.

Desde este punto ya podemos ver el Coma d’Or y también el Puigpedrós de Lanós a nuestra derecha. Para hacer algo más interesante la ruta, me desviaré del sendero que sube al Coma d'Or momentaneamente y giraré a la izquierda, para remontar una ladera hasta la cima de la Tossa Rodona. Desde ahí gozaré de una espectaculares vistas del Puigpedrós de Lanós y la Coma d'Or.

Vuelvo a la Portella de la Coma d'en Garcia y sigo descendiendo un poco más hasta remontar en poco rato a la Portella de Cortal Rossó. El Estany de Coma d'Or no queda muy lejos, a nuestra derecha. La nieve ya escasea por esta zona así que me quito las raquetas.

El camino a la Coma d'Or pasa bajo el Cap de Llosada, pero yo decido subirlo también, pues es poco rato y así sumo un pico más a la lista. Vistas interesantes desde su cima.

Por la cresta, voy descendiendo hasta llegar a un llano donde empezará la subida final al Coma d'Or. La subida al pico se hace siguiendo el sendero hasta llegar a la cresta que hay que ascender hasta la cumbre sur (2.826 m). Los más atrevidos podremos pasar a la cumbre norte a través de una arista corta y estrecha. Una brecha a menos de 10 metros de la cima es el punto más complicado. Muy estrecha y con un patio tremendo a ambos lados. No hay donde agarrarse, o pasas haciendo el caballito o haciendo equilibrios.

El descenso lo realizaré por la Portella de Lanós y el Rec de Querforc. Para ello hay empezar siguiendo dos grandes hitos en el montículo situado a la derecha de la Coma d’Or. Desde este punto hay que seguir el sendero, en ocasiones desdibujado que sin dejar la cresta nos llevará hasta la Portella de Lanós, siempre con espectaculares vistas sobre el Estany de Lanós y el Carlit.

A partir de este punto el descenso se realiza siguiendo el sendero que transcurre por el valle siguiendo el curso del torrente que hay que cruzar en varias ocasiones aprovechando los puentes de nieve que hay. El camino atraviesa extensos campos de nieve hasta llegar al refugio del Cortal Rossó donde se enlaza con la pista que planeando sobre el pueblo de Porté Puymorens nos llevará de vuelta al punto de salida.

Al párking del Col du Puymorens, vacío a estas tempranas horas, es el punto de inicio de la ruta. Saldré con las raquetas ya puestas pues la nieve abunda.

Poco a poco voy alejándome de la carretera, mientras avanzo por la Coma d'en Garcia. El Cap de la Cometa por detrás.

A poco de empezar pasamos junto esta cabaña, que en caso de apuro podría servirnos de cobijo.

Deseando notar los primeros rayos de sol en el cuerpo, mientras todavía puede verse al fondo la carretera del Puymorens.

Impone la mole del Pic de Fontfreda con el Pic de l'Estanyol a su derecha.

Tras ese pequeño monte que hay en el centro de la imagen se esconde la Portella de la Coma d'en Garcia, lugar donde deberé llegar.

Mirando hacia mi objetivo más inmediato, la Portella de la Coma d'en Garcia.

Y ahora viendo el camino recorrido, toda la Coma d'en Garcia con el Pic de Fontfreda de fondo.

Superado ese escalón, un pequeño llano y el camino está despejado hacia la citada Portella. Hacia su izquierda, la ladera que me llevará a la Tossa Rodona, primer pico del dia de hoy.

La última pala llegando a la Portella de la Coma d'en Garcia. Las majestuosas paredes del Pic de Trespunts caen con fuerza sobre la Coma d'en Garcia. Desde luego, está claro que el nombre de ese pico se lo dieron por algo.

Subiendo a la Tossa Rodona y mirando hacia el norte, el valle del Besines con el Pic d'Auriol en primer término.

En la cima de la Tossa Rodona. De seguir la cresta llegaría al Pic de Trespunts.

El Puigpedrós de Lanós y el Coma d'Or enfrente.

Tossa Rodona (2.601 m).

El majestuoso Puigpedrós de Lanós, el Coma d'Or y el Cap de Llosada. Voy a ir a por estos dos últimos.

El Pic d'Auriol.

Puigpedrós de Lanós.

El Coma d'Or y sus dos cimas, separadas por ese pequeño collado.

El Pic de Trespunts de nuevo.

El Pic de l'Estagnas.

Bajando de la Portella d'en Garcia, al fondo destacan el Pic de l'Estagnas y el Pic d'Aragnol. Entre ambos, la Porteille de Besines. La nieve ya escasea por lo que a partir de estos momentos progresaré sin necesidad de las raquetas.

Por primera vez tengo a la vista el Estany de Coma d'Or, completamente helado.

Estoy en la Portella de Cortal Rossó y no pierdo de vista el Pic de Trespunts y, en el centro de la foto, la Tossa Rodona, que es de donde ahora mismo vengo. La Portella de la Coma d'en Garcia queda oculta tras esta suave loma que acabo de flanquear.

Este es el valle por donde luego descenderé, el Rec de Querforc.

El Pic de Trespunts en primer plano. A su derecha la Tossa Rodona. Estoy subiendo al Cap de Llosada y voy dejando la Portella de Cortal Rossó abajo.

Cap de Llosada (2.724 m). Las dos cimas del Coma d'Or separadas por mi cabezón.

Mejores vistas desde aquí arriba del valle del Besines con dos picos que destacan en el centro: el Pic d' Auriol y el Pic de l'Estagnas. Por la derecha, el omnipresente Puigpedrós de Lanós y el Coma d'Or.

Por cresta me voy alejando de la cima del Cap de Llosada.

Este pequeño llano es el preámbulo a la subida final al Puig de Coma d'Or, cuya cima sur puedo ver perfectamente, con su forma redondeada y suave.

Magnífica pirámide la del Puigpedrós de Lanós.

Buenas vistas del Cap de Llosada y del Pic dels Trespunts. a la derecha la Jasse du Pedrós, que baja hasta el valle del Besines.

Iré en primer lugar a la cima norte de la coma d'Or, para lo cual es necesario pasar esta cresta muy aerea y con un tramo complicado por su estrechez. Al final de la cresta observo el hito de la cima. Detrás, emerge el Puigpedrós de Lanós.

El Estany de Lanós y el Carlit a su derecha. Al fondo el Peric.

El tramo complicado. Aquí o se pasa haciendo equilibrio o haciendo el caballito sentado sobre la roca. Hacia ambos lados, la caida es de quitar el hipo.

Tras esos momentos de concentración, conseguida la cima norte del Coma d'Or (2.825 m).

El Puigpedrós de Lanós delante de mis narices. El Pic d'Auriol a la izquierda y al fondo la Montagne de Tabe, con el Pic de Soularac como punto culminante.

El Estany de Lanós hacia el NE, guardado en su cabecera por el Puig de Lanós y el Puig Peric. El Carlit a la derecha.

Hacia el oeste el Cap de Llosada y el Pic de Trespunts. Más atrás el Pic de Fontfreda. Hacia la derecha la Jossa de Pedrós bajando hacia el valle del Besines.

El Pic d'Auriol.

El Carlit.

El Peric.

El Roc Blanc.

El Pic d'Etang Faury.

La Montagne de Tabe y el Pic de Soularac.

La Pica d'Estats al fondo de todo.

Cima sur del Coma d'Or (2.826 m).

El Estany de Lanós con el Pic d'Etang Faury, el Peric y el Carlit. En primer plano el Puig de Coll Roig que se desploma hasta el Rec de Lanós.

Empiezo el descenso hacia la Portella de Lanós, aprovechando las zonas sin nieve que me permiten ir más ligero...

... hasta que ya no me queda más remedio que calzarme las raquetas. Iré siguiendo esa huella para facilitarme las cosas.

Lo que he descendido.

Bajando hacia el Rec de Querforc ya puedo ver la pista forestal que bordea la Serra de les Lloses, pista que debo ir a buscar. Al fondo, destaca el Pic de Fontfreda.

Bajando por esta zona de bosque poco espeso y con mucha acumulación de nieve en busca de la pista que cada vez veo más cercana.

Un poco de llano en el Rec de Querforc con la Serra de les Lloses enfrente.

Atrás ha quedado la ladera del Coma d'Or.

Cruzaré en varias ocasiones el Rec de Querforc aprovechando los puentes de nieve.

Y llego de esta manera a la pista forestal, dejando la coma d'Or cada vez más lejos.

Pista que ya no abandonaré, rodeando la Serra de les Lloses...

... disfrutando de las vistas del Pic de Fontfreda...

... hasta llegar al Refugio Cortal Russo, muy pequeño...

... y sin ninguna comodidad, solamente algo de leña...

... y una silla.

Me alejo del refugio siempre siguiendo esta pista.

Hacia atrás, el Puig de Font Viva en primer plano.

Hacia delante, el pueblo de Porté-Puymorens protegido por el Pic de Font Freda.

Caminando dirección Pic de Fontfreda, perdiendo altura muy poco a poco.

Las pistas de la estación de esquí de Porte-Puymorens y el Cap de la Cometa del Forn a la derecha.

Finalmente, llego a las instalaciones del hotel que hay en el Port du Puymorens.

Y así doy por finalizada la ruta de este segundo dia de montañismo. Hoy, por suerte, he podido usar las raquetas buena parte del recorrido.

Tras cambiarme de ropa y guardar los bártulos, bajo hasta el pueblo de Porta, no muy lejos de aquí, donde en un mínimo llano cerca del rio aparco el coche. Es un buen lugar para pasar la noche, cerca del pueblo pero tranquilo. Mañana, tercera y última etapa de este "stage" de tres dias en alta montaña.