Buscar este blog

jueves, 21 de febrero de 2013

Torreneules (2.713 m) y Cim de la Coma del Clot (2.739 m) desde Queralbs, subida por Coma de Vaca y bajada por Nuria













Gran recorrido circular, con un desnivel que supera por poco los 2.000 metros, para subir a dos picos bastante conocidos de esta zona del Pirineo Oriental: el Torreneules y el Torreneules Gran o Cim de la Coma del Clot.

Iniciaré la ruta en el párking de la estación del cremallera justo a la entrada del pueblo de Queralbs. Desde ahí, bajaré cerca de un kilómetros por la carretera que sube desde Ribes de Freser hasta llegar a una pronunciada curva, de donde sale un camino con firme de cemento que va hasta la Central eléctrica de Daió. Paso por delante de dicha central  y cruzo el rio Freser por el Pont de Daió. Desde aquí abajo ya puedo ver el Torreneules y los cerca de 1.600 metros de desnivel que me separan de él.

Continúo caminando a la izquierda del rio Freser y poco a poco me adentro en las Gorges del
Freser, una garganta muy espectacular. No tardo en llegar a una cascada llamada Salt del Grill, aunque para visitarla deberé apartarme unos metros del sendero. Tras la visita, prosigo la subida a través del bosque hasta llegar a un gran claro, donde volveré a cruzar el Freser por un puente bastante rústico. La subida hacia la Coma de Vaca ahora será por la derecha del rio.

El sendero empieza a hacer "eses" y el hielo y la nieve abundan, por lo que la cosa empieza a ralentizarse. Estoy en la zona llamada Les Marrades, justo bajo las paredes más verticales del Balandrau, por lo que habrá que estar alerta al riesgo de aludes antes de meterse. Llego a un punto alto y empieza un tramo descendente por la Costa Rubí, con el Refugio de Coma de Vaca a la vista. Poco antes de llegar a este refugio volveréa cruzar el Freser por un puente de nieve. Estoy en el Planell de les Eugues, donde confluyen la Coma de Vaca y la Coma de Freser, y donde está el Refugi de Coma de Vaca. Me acerco al refugio para visitar su parte libre, pues el resto está cerrado.

Desde este refugio, hay varias opciones de recorridos. Al ya mencionado que viene desde Queralbs, tenemos la opción de subir al Torreneules, que es lo que voy a hacer en esta ruta. También se puede ir a Nuria por el Camí dels Enginyers. Se puede subir al Balandrau por la Coma de Mantinell hasta el Coll de Trespics. Se puede ir hasta el Coll de la Marrana siguiendo el GR-11 a través de la Coma del Freser. Y también se puede ir hacia el Coll de Carançá para pasar hacia el Circo de Carançá, en la Catalunya Nord.

Bueno, pues vamos hacia el Torreneules. Dada la cantidad de nieve que hay, me olvido del Torrent de Coma de Vaca y directamente desde el refugio empiezo a ganar altura, buscando la cresta. La ladera no ofrece complicación, de hecho hasta casi la cima no necesitaré calzarme los crampones. Paso por el Coll dels Homes y a la altura del Pla de la Llosa alcanzo al cresta, que está muy limpia de nieve debido al viento. Voy avanzando hasta llegar a un paso estrecho donde hay nieve por ambos lados, sin posibilidad de hacer flanqueo en roca, por lo que debo parar a ponerme crampones. Apenas son 20 metros, pero la nieve está muy dura y sin los pinchos sería buscarse problemas innecesarios. Tras ese paso, como veo que vuelve a haber mucha roca hasta la cima, me quito los crampones de nuevo y hasta arriba.

Para subir al hermano mayor, o sea al Cim de la Coma del Clot, hay que bajar hasta el Coll de Torreneules. ni esta bajada ni la posterior subida al Torreneules Gran ofrecen ningún tipo de dificultad en condiciones invernales.

Una vez en la cima del Torreneules Gran, hay que bajar hasta Núria. No volveré hasta el Coll de Torreneules, sinó que directamente iré a buscar la Coma del Clot por la ladera sur del Torreneules Gran. Cruzaré el Torrent de Fontnegra, dejando a mi recha el Pic de l'Áliga, y llegaré al Alberg del Pic de l'Áliga. Hay movimiento de gente, pues de ahi salen unos telecabinas y pasan pistas de esquí. Pese a ser un dia entre semana, la cosa está animadilla. 

Para bajar hasta Núria me meteré algún tramo por pista de esquí, aunque intentaré evitarlas lo máximo posible. Llego al Santuario de Núria una vez atravesadas las vias del cremallera, paso junto al lago que está completamente helado y cubierto de nieve y emprendo los 7 kilómetros largos que, por el Camí Vell de Núria, me bajarán hasta el pueblo de Queralbs. 

Este recorrido desde Queralbs al Santuario de Nuria se realiza por un viejo y tradicional camino de peregrinos y excursionistas. La construcción de un tren cremallera, alrededor del año 1.930, que conecta Ribes de Freser con el santuario, subiendo paralelamente a dicho camino, ha hecho que este itinerario haya quedado definitiva y principalmente solo para excursionistas.
Además, la compañía del cremallera a menudo lo va manteniendo haciendo que la subida se pueda hacer fácilmente.

A poco de dejar atrás Núria hay una pequeña subida que me deja en un mirador, al que se puede subir y tener buenas vistas del Valle de Núria. Luego el camino, siempre perfectamemnte marcado, empieza a bajar, atravesando la Coma de les Perdius, siempre con el Riu de Núria a la izquierda. Flanqueo la Jaça dels Frares y cruzo la Coma de Gombrén, para situarme a la altura del rio en el Pla de Sallent. Aquí atravesaré el rio de Núria y pasaré bajo las vias del cremallera al mismo tiempo.

Entro en una zona mucho más escarpada, las Gorges de Núria, ahora con el rio y el cremallera a mi derecha. Luego llegaré a una espectacular cascada, donde el agua cae con mucha fuerza en una gorga bastante profunda. Es la llamada Cua de Cavall (Cola de Caballo). Siguiendo el descenso, pasaré por un par de balmas o cuevas naturales, que pueden servir como refugio en caso de necesidad. en la primera de ellas incluso hay una manta por si necesitamos taparnos.

Cruzaré de nuevo el rio de Núria por el restaurado Pont de Cremal, así que ahora bajaré con el rio a mi izquierda y el cremallera a mi derecha. Poco a poco, iré saliendo de esa zona tan agreste y no tardaré en tener a la vista la Central eléctrica de Daió, muy abajo. Un rato más y me meto en la via de servicio del cremallera, para finalmente salir al tramo asfaltado de la carretera que sube de Queralbs a Fontalba. De aquí hasta el final, todo será ya por asfalto, aunque sin llegar a entrar en el pueblo de Queralbs.

En el solitario aparcamiento de la estación del cremallera de Queralbs iniciaré esta excursión, con el Torreneules a la vista desde el primer momento.



Tras un kilómetro por carretera y un tramo más por pista hormigonada, llego a la Central eléctrica de Daió.



Entramos en las Gorges del Freser siempre por un sendero muy claro.



Las paredes sur del torreneules nos protegeran del viento del norte.



Nos apartaremos brevemente del sendero para ir a visitar el Salt del Grill.







Continúa la subida, ahora el camino se abre paso por una zona de roca.



Algún poste indicativo nos da una idea de los tiempos. Algo más de dos horas nos marca para llegar hasta el Refugi de Coma de Vaca.



Entramos en el bosque, muy pelado en pleno invierno. Atravesaremos alguna torrentera.



Llego a una zona llana y cruzaré el recién nacido rio Freser por este Pont de les Marrades.



Veo como el Camí dels Enginyers se abre paso por roca viva en las verticales paredes sur del Torreneules.



La fauna del lugar, bastante confiada para lo que suele ser habitual pues me permiten acercarme bastante antes de emprender la huida. El camino empieza a hacer "eses" y ganar altura fuertemente por la Costa-Rubí.



Al fondo empieza a asomarse el Puigmal, mientras las Gorges del Freser se hunden cada vez más.



El Puigmal de fondo y las paredes sur del Torreneules.



La cara sur del Torreneules, la más alpina y vertical. El sendero llanea un poco y pronto empezará el descenso hacia el Planell de les Eugues.



Torreneules, cara sur.



Iniciando el descenso hacia el Planell de les Eugues, donde confluyen la Coma del Freser por delante y la Coma de Vaca por la izquierda. Vemos el Refugi de Coma de Vaca y los paneles solares que le dan electricidad. En medio, la Serra de la Vaca que culmina en el Cim del Racó.



Más fauna, esta vez bastante más esquiva.



El Cim del Racó y la Coma del Freser que viene del Bastiments, pico que empieza a verse al fondo.



En pleno descenso hacia el Planell de les Eugues...



... con el Cim del Racó en primer plano.



El Refugi de Coma de Vaca bajo las paredes del Torreneules. El Riu de Coma de Vaca baja por el NO y desemboca en el Freser muy cerca del refugio.



Preciosa imagen del Planell de les Eugues.



Hacia el sur, la Coma de Mantinell sube hasta el Coll dels Trespics. A la derecha el Balandrau.



Acercándome a cruzar el Freser por un puente de nieve para acceder al refugio.



Refugi de Coma de Vaca, bajo el Torreneules...



... con su parte libre, muy limpio y equipado con mantas y colchonetas, aunque sin calefacción. Hay un pulsador de emergencia que nos pondría en contacto con los bomberos en caso de necesidad.



Empiezo a subir por la Jaça del Mig en busca de la cresta del Torreneules. Buenas vistas del Coll dels Trespics y del Balandrau, a la derecha de la foto.



Hacia la cresta, con nieve dura pero donde aun no veo necesario calzarme los crampones...



... ya que casi siempre puedo caminar por zonas sin nieve.



Seguimos sorprendiendo a los animales que viven por estas alturas.



A punto de acceder a la cresta del Torreneules en la zona del Pla de la Llosa. Muy abajo queda ya la Coma de Vaca.



Hundidas, las Gorges del Freser, por donde inicié la excursión hace unas horas. Por la derecha asoma el Puigmal.



La cima del Torreneules todavía se ve lejos, con su impresionante pared sur.



El valle del Freser se abre paso hacia el Sur.



En plena cresta hacia el Torreneules, sin dificultades y libre de nieve de momento.



Hacia el norte y justo al otro lado de la Coma de Vaca, la Serra de la Vaca. Tras ella la Coma del Freser y luego la Serra del Catllar.



Parece que no vamos a llegar nunca al Torreneules, siempre se ve igual de lejos.



Un tramo algo más escarpado de la cresta que estamos recorriendo. Por detrás, el Balandrau.



Este es el punto donde necesito ponerme los crampones. Un tramo muy corto, pero con nieve dura y fuerte caida por ambos lados.



Poco después, llegamos a esta placa en recuerdo a una chiqueta de 15 añitos.



Últimos metros de cresta para acceder al Torreneules. Por detrás vemos en primer plano el Balandrau y su vertical pared norte.



Llegando a la cima del Torreneules. El pico que asoma por detrás es el Torreneules Gran o Cim de la Coma del Clot.



Torreneules (2.713 m).



Hacia el Este el Puigmal y los picos que cierran la Olla de Núria.



Puigmal, Circo de Núria y Cim de la Coma del Clot más cerca.



Hacia el Norte la cabecera de la Coma de Vaca. En el centro el Coll de Carançá, entre el Pic de la Fossa del Gegant y los Pics de la Vaca.



El Bastiments y el Coll de la Marrana en el extremo derecho de la imagen...



... el Gra de Fajol y al fondo el macizo del Canigó...



... el Puig de Pastuira...



... el Balandrau...



... el Puigmal...



... el Puig de Dorria...



... y Queralbs, punto de inicio de la ruta de hoy.



Ahora deberé bajar al cercano Coll de Torreneules para luego subir al Cim de la Coma del Clot.



Una bajada sin nieve y muy cómoda...



... que me permite sorprender a otro rebaño de sarrios.



El Coll de Torreneules, con el Torreneules recién descendido detrás.



Ninguna complicación en la subida al Cim de la Coma del Clot, dejando el Torreneules por detrás. El Balandrau asoma por su derecha.



Torreneules Gran o Cim de la Coma del Clot (2.739 m).



De nuevo vistas excepcionales del Puigmal y el Circo de Núria.



La cresta seguiría hacia el Norte para ir a buscar el Puig de Fontnegra y el Rocs Blancs.



La Coma de Vaca al completo, desde su inicio en los Pics de la Vaca hasta el Planell de les Eugues.



Cima del Torreneules Gran con el Torreneules detrás.



El Puigmal y abajo, si nos fijamos, podremos intuir el Alberg Pic de l'Áliga.



El Coll de Finestrelles y detrás el Puigpedrós, en el Pirineo de la Cerdanya.



El Carlit...



... el Gra de Fajol junto al Coll de la Marrana, con al Canigó detrás.



Torreneules y Balandrau con su impresionante pared norte.



Desciendo el Cim de la Coma del Clot en busca de la Baga del Clot por terreno pedregoso y limpio de nieve...



... alejándome del Torreneules y del Balandrau.



Nubarrones amenazadores empiezan a aferrarse a la cara sur del Puigmal.



La Coma del Clot que baja del Puig de Fontnegra, con el Torrent de Fontnegra.



Sendero claro que me acerca en la zona del valle de Núria.



El Alberg Pic d'Áliga será lo primero que me encontraré., aunque previamente deberé atravesar algún que otro nevero.



El albergue y un buen sitio para repostar agua en caso de necesidad.



Accediendo a la zona de las pistas de esquí de la estación de Vall de Núria. Por detrás el Pic de l'Ortigar, el Pic de Segre y el Pic de Finestrelles. Al fondo, el Santuario de Núria.



Los telecabinas de la zona del albergue.



Las pistas, con un monitor enseñando a un niño la mejor técina. Por detrás, el Coll de Finestrelles.



El Valle de Núria con el santuario. Sobre él, por el norte, el Roc de la Malé separa el Riu de Finestrelles y el Riu de Coma d'Eina.



Evitando las pistas, aunque tampoco es que haya demasiada gente al ser un dia intersemanal.



Accediendo a las instalaciones del Santuario de Núria...



... para lo que deberé cruzar las vias del cremallera.



El Estany de Núria completamente helado. Por encima las pistas de esquí que hay en la ladera del Pic de l'Áliga.



Aquí si que aprovecharé para llenar la botella de agua.



Preciosa postal del Santuario de Núria y del lago helado.



Me restan unos 7 kilómetros de descenso hasta Queralbs, por el Camí Vell de Núria que va siempre bastante cerca de la via del cremallera.



Un último vistazo al valle de Núria antes de adentrarme por las Gorges de Núria.



El mirador que hay justo al inicio del desfiladero.



Iniciamos, pues, el descenso, por una zona que cada vez se irá estrechando más y más. El cremallera le da un toque civilizado a una zona muy salvaje.



Túneles y paravalanchas para resguardar las vias. Arriba puedo ver el Alberg Pic d'Áliga.



El sendero siempre está cubierto de nieve y de hielo, por lo que el descenso es bastante lento. Como curiosidad, decir que si se hace este camino de subida hay la posibilidad de participar en una "carrera virtual". Se alquila una pulsera con chip en Queralbs y a lo largo de estos 7 kilómetros hay 4 puntos de control, clavados en la roca, con unos dispositivos magnéticos que toman los tiempos de paso. Al llegar a Núria, validas tu tiempo y ya sales en la clasificación.



Llego al Pla de Sallent, donde me situaré a la altura del Riu de Núria.







En todo momento estamos bien informados de los tiempos, bastante realistas si caminamos a paso normal.



Llegando a la zona donde está el Salt de l'Aigua.



En verano puede ser hasta agradable darse un chapuzón en estas pozas.



El cremallera abriéndose paso entre la roca...



... por un terreno cada vez más cerrado y abrupto.



La via se abre paso por la derecha en el Roc de Dui. El sendero baja por el margen izquierdo del Riu de Núria.



Estacas indicativas de las curiosidades de la zona.



Una antigua via de tren.



Una bauma o abrigo natural, donde hay una manta para que no pasemos frio si decidimos quedarnos aquí. Es la Balma de Sant Rafael.







El Pont de Cremal nos permite acceder al margen derecho del Riu de Nuria...



... para tener estas elevadas vistas sobre la Central eléctrica de Daió, por donde pasamos a primera hora de la mañana al entrar en les Gorges del Freser.



Otra balma natural.



Tras tanto desfiladero, un poco de relax al entrar en zona de bosque.



Poco después atravesaremos la Tartera de Corbell, y ya tenemos a la vista la carretera que sube hasta Queralbs desde Ribes de Freser.







Poco después saldremos a la carretera que sube de Queralbs a Fontalba, y ya no abandonaremos el asfalto hasta llegar a la entrada de Queralbs.



Finalmente accederemos al aparcamiento de la estación del cremallera, en Queralbs, para dar por terminada esta gran ruta circular.



Un saludo y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas