miércoles, 20 de marzo de 2013

Ascensión al Pic de Llena o Tossal Llarg (2.686 m), Tossal de les Tres Muntanyes (2.597 m) y Tossal de Calma o Tossal d'Astell (2.621 m) desde la Central de Cabdella

Una gran ruta invernal, mitad raquetas mitad crampones, por esta zona montañosa al oeste de la Vall Fosca.

Partiremos del amplio aparcamiento que hay en la Central Eléctrica de Cabdella. Para empezar, algo menos de un kilómetro por la carretera que sube de Senterada a Cabdella y al Pantano de Sallente, justo hasta llegar al punto donde se inicia la pista forestal que va remontando el curso del Riu de Filiá hasta llegar a la Cabana de Filiá o Cabana del Vaquer. Aquí se inició la construcción de una estación de esquí, pero se paró el proyecto y solamente podemos ver los esqueletos de lo que iban a ser remontadores y otras instalaciones.

Esta pista forestal no ofrece ningún problema. Va ganando altura a base de curvas de herradura primero y luego en trazado rectilíneo por el margen izquierdo del Riu de Filiá. Una buena zona para progresar con las raquetas.

Al llegar a la Cabana del Filiá iremos a encarar la subida al Pic de Llena. Seguiremos todavía el Riu de Filiá hasta llegar al Barranc de Coma Tancada. en este punto, cambiaremos de barranco y subiremos por fuerte pendiente por este Barranc de Coma Tancada. La fuerte subida nos deja en la cresta que encarará la Pala del Tossal Llarg hasta la cima del Pic de Llena. Los crampones ya hace rato que son necesarios pues las pendientes son importantes y la nieve está dura.

Una vez en el Pic de Llena, se trata de ir cresteando por lo más alto de la Serra des Tres Pessons hasta llegar al Tossal de les Tres Muntanyes. Esta cresta no es muy complicada pero hay que poner atención y no despistarse mucho.

Seguiremos cresteando, ahora algo más fácil, por lo alto del Serrat d'Escobets, para llegar al Tossal de la Calma. La gran acumulación de nieve dificulta bastante el avance con los crampones.

A continuación viene una bajada muy pronunciada hasta lo Portarró. Aquí conviene extremar las precauciones pues perder pie nos daría un disgusto bastante serio.

La idea inicial era subir también al Tossal de la Costa, pero viendo la cresta que tenía que subir, de gran inclinación y con unas cornisas de nieve bastante impresionantes, decidí que ya había hecho bastante y no me iba a complicar la vida metiéndome en ese embrollo, así que desde lo Portarró inicié el descenso para buscar el Barranc de la Coma de l'Estany.

Una vez en este barranco, lo fuí siguiendo hasta llegar al Estany de Filiá, completamente helado y cubierto de nieve. Vaya, que si no es porque el GPS me dice que estoy sobre el lago, jamás lo hubiera dicho.

Una vez atravesado el lago, simplemente se trata de ir siguiendo el Barranc de la Coma de l'Estany para llegar a las inmediaciones de la Cabana de Filiá, donde desharé el camino de subida para llegar al final de la ruta.

Central de Cabdella, primera hora de la mañana. He dormido en la Torre de Cabdella, un pequeño núcleo que hay algunos kilómetros más abajo, tras haberme pegado ayer una buena paliza de casi 40 kilómetros. Estoy bastante cansado, pero el dia promete así que me cargo de ánimos y me pongo en marcha.

Tras un corto tramo por la carretera que sube a Cabdella y al Pantano de Sallente, llego al desvío donde se inicia la pista forestal que sube por el valle del Filiá.

Sin nieve al principio, aunque esto durará poco.

Al NE el Montsent de Pallars separa la Alta Ribagorza del Pallars Sobirá.

Poco ha tardado la pista en cubrirse de nieve, aunque unas roderas me permiten progresar de momento sin necesidad de ningún accesorio. Por delante vemos las paredes de El Fitero cerrando el valle del Filiá por el Norte.

A base de curvas de herradura ganamos altura aun con comodidad.

Algo más arriba las roderas empiezan a desvanecerse y es hora de calzarse las raquetas.

El majestuoso Montsent de Pallars se alza sobre el pequeño nucleo de Cabdella.

Continúo subiendo por esta pista, que tiene una longitud de algo más de 7 kilómetros. Luego deberé bajar también por ella.

Tras la zona de curva y contracurva, la cosa cambia y ahora el trazado es totalmente rectilíneo.

El Montsent de Pallars me guarda las espaldas...

... mientras no me separo un ápice del riu de Filiá.

Poco a poco voy acercándome a la cabecera del valle.

Por la derecha queda el Pic de Filiá, pero yo hoy voy a ir a por los que se ven en el centro-izquierda de la foto.

Sigo todavía por la pista forestal y justo enfrente me queda el Pic de Llena, el primero que voy a subir. Luego seguiré por la cresta hacia la izquierda para subir a los otros dos.

La cascada del Barranc de la Coma de Fuses. A la vuelta me servirá para repostar de agua.

Se termina la pista en la Cabana de Filiá o Cabana del Vaquer.

Mirada atrás para ver la huella que voy dejando y el Fitero todo nevado.

En el centro mi objetivo: el Pic de Llena.

Terreno cómodo todavía, siguiendo el riu de Filiá.

Aparecen los remontadores fantasma de un proyecto de estación de esquí que quedó paralizado en el 2.008.

El Montsent de Pallars por detrás omnipresente en el dia de hoy.

Ahora remonto la Coma Tancada, donde la inclinación ya es importante. Con todo, sigo con las raquetas.

El Pic de Filiá en la derecha de la foto en el momento de salir de la Coma Tancada hacia una cresta ancha que me deberá subir hasta la cima del Pic de Llena.

La cima del Pic de Llena se va acercando.

Saliendo de la Coma Tancada.

Estupenda vista del valle del Filiá con el Montsent de Pallars de fondo. El Pic de Filiá aparece en el extremo izquierdo de la imagen.

Hacia el Este veo la cresta que tengo que recorrer una vez alcanzada la cima del Pic de Llena.

Acercándome a dicha cima, grandes acumulaciones de nieve y las raquetas dejan paso a los crampones, pues empiezo a encontrarme zonas de nieve dura.

Disfrutando de estos paisajes en la última parte de la ascensión.

A tiro la cima del Pic de Llena y la cresta de la Serra des Tres Pessons por donde luego bajaré.

Pic de Filiá, Montsent de Pallars en el centro y todo el valle del Filiá.

El cresterío que me espera.

Pic de Llena o Tossal Llarg (2.686 m).

Hacia el Oeste, el Valle de Manyanet y la Pica de Cerví en la derecha de la imagen.

La Pica de Cerví y el Cap de les Raspes Roies o Puigfalcó.

El macizo del Turbón, donde estuve hace pocos dias.

La Pica de Cerví.

El Puigfalcó o Cap de Raspes Roies, donde llegan los remontadores de la estación de esquí de Boí-Taüll.

Hacia el NE el Montsent de Pallars con el Montorroio tapado por las nubes.

El Tossal de la Costa y el Tossal de Calma.

Las nubes tampoco nos dejan ver las cumbres del Pic de Saloria o de las montañas del sur de Andorra.

La cresta que tengo por delante. Larga, pero sin excesivas complicaciones. Voy a recorrer por arriba toda la cabecera del valle del Filiá.

En primer lugar crestearé la Serra des Tres Pessons para llegar al Tossal de les Tres Muntanyes.

Descendiendo por la cresta, al final tocará remontar para alcanzar la cima.

Vista atrás para observar el Pic de Llena...

... y adelante para ver como el Tossal de les Tres Muntanyes se ve bastante cercano.

El valle del Filiá, con el Pic de Filiá a la izquierda y el Montsent de Pallars al fondo.

Recorriendo la cresta alejándome del Pic de Llena...

... para llegar al Tossal de les Tres Muntanyes (2.597 m).

El Pic de Llena hacia el NO...

... el Pic de Filiá y el valle del mismo nombre por el N...

... y hacia el E la cresta que me llevará hasta la amplísima cima del Tossal de Calma.

Hacia el S se desprende esta cresta para formar la Serra de la Pala.

Hito cimero del Tossal de les Tres Muntanyes y la cresta recorrida para llegar hasta aquí desde el Pic de Llena.

Para llegar hasta el Tossal de Calma hay que penar por no quitarme los crampones y ponerme las raquetas, hundiéndome mucho en la nieve.

Tossal de Calma o Tossal d'Astell (2.621 m).

Camino recorrido con el Pic de Llena al fondo y el Tossal de les Tres Muntanyes en medio de la cresta.

Valle del Filiá y Montsent de Pallars en el centro de la imagen.

Zoom al Pic de Llena. La pala de la derecha es por donde subí, y la cresta de la izquierda por donde llegué hasta aquí.

El Subenuix a la derecha, en el Parc Nacional d'Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

Amplísima cima esta del Tossal de Calma.

Lejano queda ya el Pic de Llena, a la izquierda de la foto.

Al fondo todas las montañas del Parc Nacional d'Aigüestortes y Sant Maurici.

El Montsent de Pallars y abajo la Vall Fosca.

Lo que tengo por delante: bajada con una pendiente muy pronunciada hasta Lo Portarró y una cresta complicadísima hasta el Tossal de la Costa.

Llego a Lo Portarró y no veo como meterle mano a esta cresta, así que decido tirar ya para abajo y dejar este pico para otra ocasión.

Desde Lo Portarró y mirando hacia el SE, la Canal del Portarró, la vertiente por la que no bajaré.

Hacia el N el Barranc de la Coma de l'Estany, por aquí es por donde llegaré al valle.

Descenso rápido...

... y divertido.

Pic Tort, Pic dels Vidals y Pic de Peguera.

Pic de Peguera y Tuc de Saburó.

Pic de la Mainera y la Pala Pedregosa de Llessuí.

Montorroio y Montsent de Pallars.

El Pic de Filiá.

Continúo dejando buena huella en este descenso del Tossal de Calma...

... en dirección al Estany de Filiá, que en teoría está ahí delante.

El Tossal de Calma...

... y nieve blanda, suerte que es en bajada. Por cierto, es hora de quitarse los crampones y ponerse de nuevo las raquetas.

Cruzaré por el medio el Estany de Filiá, pues no parece que vaya a romperse el hielo que hay debajo.

Miro atrás para ver Lo Portarró, que separa el Tossal de la Costa del Tossal de Calma.

Llego nuevamente a la zona donde empezaron a construirse las instalaciones de una estación de esquí...

... y observo la majestuosidad del Montsent de Pallars.

La Cabana de Filiá, diminuta en la base del Pic de filiá.

Cruzo el riu de Filiá, un buen sitio para coger agua con el Pic de Llena de fondo.

Con raquetas se hace fácil.

La cascada del Barranc de la Coma de Fuses.

Y la pista que emprende bajada sin separarse del riu de Filiá.

El Serrat d'Escobets al sur del riu de Filiá...

... y el Montsent de Pallars hacia el que nos vamos a ir acercando en el descenso.

Pasamos a la otra orilla del rio...

... y seguimos descendiendo y disfrutando de una estupenda y soleada tarde.

Cabdella, a los pies del gigante.

Aparecen de nuevo las roderas y ya puedo quitarme las raquetas y bajar con las botas, mientras arriba el Bony d'Altars sigue calentándose con el sol.

Por fin, llego a la Central de Cabdella, dando por finalizada esta fantástica ruta por tan solitaria zona.

Esto es todo por hoy... hasta la próxima!