Buscar este blog

jueves, 13 de junio de 2013

Ascensión al Cambredase (2.711 m), Torre d'Eina (2.850) y Pic d'Eina (2.788 m) en ruta circular desde Eyne













Iniciamos esta entretenida ruta cerca del pueblo francés de Eyne. En la carretera que une Llo con Eyne, y poco antes de llegar a esta población, hay una marcada curva hacia la derecha. Por la derecha, y bien señalizada, hay una pradera habilitada como aparcamiento. Ahí dejaré el coche y empezaré a caminar.

Por la misma carretera, bajaré hasta el cercano pueblo de Eyne. Bordearé el pueblo por su parte alta, y en las últimas casas cogeré una pista forestal que me acercará hasta el complejo invernal de Eyne 2.600.

De entrada me encuentro con unos horribles bloques de pisos que se quedaron a medio construir, aunque luego ya salgo a la carretera general y paso junto a otros establecimientos con mejor imagen.

Al llegar al final de las instalaciones y del aparcamiento, giraré a la derecha para iniciar el ascenso por un prado que en invierno es una pista de esquí para principiantes. Poca pendiente, cosa que cambiará cuando atraviese una pista forestal y encare otra pista, donde ya la pendiente empieza a ser considerable.

Pasaré junto a la Font Freda y poco después junto a unas ruinas,que dejaré a mi izquierda mientras empiezo a encontrar zonas aisladas que se mantienen con nieve. No presentan ningún problema, pues no ha helado por la noche.

Poco a poco voy acercándome al primer objetivo, el pico de Cambre d'Ase o Cambre d'Aze. Paso antes por el Cim del Ras, donde hay una figura metálica, y accedo a la parte alta del pequeño circo de Cambredasse. Paso sobre la salida del Corredor Vermicelle. Para alcanzar la cima flanquearé por la derecha de la cresta atravesando algún nevero residual, pues es cara Sur y apenas queda nada de nieve, y sin mayor complicación me planto en la cima del Cambre d'Ase.

Fotos de rigor y retrocedo para alcanzar nuevamente el cordal. Ahora voy a por el segundo pico del dia, la Torre d'Eina. Siempre por la parte alta, flanqueando cuando sea necesario por la parte derecha (Oeste), bajo hasta un collado para acto seguido reemprender la subida hasta la cima de la mencionada Torre d'Eina, en la cabecera del Circ de la Conca.

Para llegar hasta el Pic d'Eina nuevamente deberemos pèrder unos 160 metros de altura hasta llegar a un collado, y luego remontar algo más de 100 metros, por una zona que no presenta problemas. A nuestra derecha en todo momento tenemos el Valle d'Eyne y por la izquierda, ahora, tendremos la Coma de l'Infern. Por desgracia, se me hecha la niebla encima en los últimos metros y no veo nada.

El descenso del Pic d'Eyna hasta el Coll d'Eina o Coll de Núria la hago guiado por el GPS, pues no se ve a más de 4 metros. Por suerte, ahora estoy en un lomo que no presenta zonas expuestas.

Poco antes de llegar al Coll de Núria salgo de la niebla y puedo volver a apreciar la belleza del Valle d'Eina, lugar por donde bajaré de regreso al coche.

El descenso hasta el fondo del valle, sin nieve, está bastante definido y con abundantes hitos. Estamos sobre el Hrp (Alta Ruta Pirenaica) por lo que es un sendero transitado. Tras la fuerte bajada inicial nos situamos en la orilla izquierda del Riu d'Eina y ya no nos separaremos de él durante los algo más de 8 kilómetros que nos quedan para terminar la ruta.

Una granizada, tan violenta como corta, ameniza este descenso y me deja empapado. Luego sale el sol y gracias a esto consigo llegar casi seco del todo al coche. Del descenso del Valle d'Eina poco que reseñar: sendero muy trillado, sin dificultades, pasando zonas de prados y de bosque, abriendo y cerrando puertas y siempre acompañados por el sonido del agua, que hoy más que sonido era estruendo pues baja el rio muy cargado debido al fuerte deshielo que se está produciendo.

Termino la ruta a media tarde y dejo las botas y los calcetines al sol para que se vayan secando, pues mañana tengo otra excursión, mientras me entretengo preparándome la merienda-cena en la misma pradera-aparcamiento. Ahí coincido con un autobús escolar lleno de crios armando escándalo que, por suerte, no tardan en marcharse, quedando solamente una pareja de centroeuropeos y una autocaravana.



Inicio la ruta en esta explanada, junto a la carretera que va de Llo a Eyne y muy cerquita del rio Eyne. Saldré a la carretera y por ahí llegaré hasta el pueblo de Eyne.




Descendiendo por asfalto hasta el cercano pueblo de Eyne.




Justo al llegar a las primeras casas salgo, por la derecha, por una pista que me lleva a la parte alta del pueblo, pasando junto a la iglesia.




Por una pista forestal me voy alejando del pueblo, pasando por zona de prados donde abunda el ganado. Por detrás, el macizo del Carlit completamente nevado.




Zoom hacia los Perics, que tengo intención de ir a subir mañana.




Sigo subiendo por la pista forestal, que me llevará hasta el complejo invernal de Eyne 2600.




Paso por Eyne 2600, que ahora en junio está casi desértico.




Al final del complejo me encuentro con esta pista de esquí para debutantes. Es un buen lugar para iniciar la subida hacia el Bosc d'Eina.




Subiendo por la pista de esquí con los Perics al fondo.




Tras la pista de debutantes, el terreno se inclina con ganas sobre la Alta Cerdanya francesa.




Un nutrido grupo de jubilados franceses también suben al Cambredase. Pronto me situaré a su altura.




La Cerdanya francesa y, hacia la derecha, el Capcir. La Serra de Madres, en el extremo derecho, todavía aguanta con nieve a mediados de junio.




Pillando al grupo de jubilados franceses justo al llegar a los primeros neveros.




Vemos el corte en el bosque por donde hemos ido subiendo, atajando las lazadas de la pista forestal.




Hacia el Norte, el Carlit destaca en el centro de la foto. Abajo, Font Romeu.




El Puig Peric y el Petit Peric, con la población de Bolquere abajo.




Voy dejando atrás al grupo francés...




... que suben con calma observados por los Perics.




La Serra de Madres hacia el NE.




Extensa ladera Norte del Cambredase, muy pelada.




Empezamos a ver el Lac de Matemale.




Uno en parapente sobre la Serra de Madres.




Los franceses a lo suyo, con toda la Cerdanya a sus pies.




Alta Cerdanya francesa y Capcir, gran espectáculo subiendo al Cambredase.




Llego al lomo que me acercará a la cima del Cambredase, y la nieve ya abunda.




Los franceses también llegando al lomo.




El Cim del Ras, con esta figura metálica.




Los franceses siguiéndome por el lomo con el Carlit y Font Romeu por detrás.




Por la izquierda veo la cresta que luego me espera para hacer las siguientes cimas. En el centro el Pic de Finestrelles y por la derecha el Puigmal.




El Cambredase en el centro de la foto, y luego, por la derecha, la cresta a seguir después.




Finestrelles y Puigmal por el Sur. Bajo el Finestrelles, la Coma d'Eina, el valle por donde descenderemos de vuelta al coche.




Uno de los varios corredores que permiten la ascensión invernal al Cambredase desde la estación de St-Pierre-des-Forcats.




Para hacer la parte final de la cresta hasta la cima deberemos girar hacia la izquierda. Desde ese punto veo como los franceses siguen por el lomo, ya bastante alejados de mi posición.




Parte final de la cresta en dirección NE. Al fondo ya veo la cruz.




Cambredase (2.711 m).




Hacia el Sur: en el centro, la Torre d'Eina y el Pic d'Eina, picos a los que voy a ir ahora siguiendo la cresta que sale del extremo derecho de la foto. A la izquierda de estos picos, y algo atrasado, vemos el Noufonts. Por la derecha el Finestrelles.




La cresta por donde hemos llegado a la cima.




Todo el lomo que hemos subido desde que salimos del bosque que se ve abajo.




La cresta sigue, perdiendo altura hacia el NE, a buscar el Puig de l'Home Mort.




Hacia el Este, la Coma Amagada y el Valle de Planés. Las dos puntas que sobresalen por detrás son el Pic Gallinás y el Pic Redoun.




Pic d'Eina y Torre d'Eina, próximos objetivos de la ruta de hoy, hacia el Sur.




Puigmal.




Carlit hacia el Norte.




Perics.




Serra de Madres hacia el NE.




Lac de Matemale también hacia el Norte.




Los montañeros franceses acercándose poco a poco.




Cruz en la cima del Cambredase.




Deshago el último tramo de cresta para retomar la que sigue en dirección Sur, en busca de la Torre d'Eina.




Por la derecha de la cresta baja la Coma d'Eina. Por el fondo del valle regresaré luego.




Van llegando los franceses mientras yo ya me alejo del Cambredase.




El Cambredase en el centro. Vemos que este tramo no tiene apenas dificultad y hay un sendero muy visible.




De aquí en adelante la cosa ya se complicará algo, aunque siempre podremos ir por el lado derecho de la cresta que tiene menos inclinación.




La Torre d'Eina y lo que me queda para llegar a su cima.




La Coma d'Eina por donde luego regresaré al coche.




Mirando atrás para ver el tramo recorrido. Por la izquierda la Coma d'Eina y por la derecha el Valle de Planés.




Valle de Planés, con el Malesá cerrándolo por el Este.




Valle de Planés descendiendo hacia el Norte, con el Malesá en el centro de la foto.




Empiezo a ver la cruz en la cima de la Torre d'Eina.




Hay cornisas, así que ojo con acercarse mucho al borde!




Torre d'Eina (2.850 m).




Atrás ha quedado el Cambredase, en el centro de la foto. Por la derecha el Valle de Planés.




Valle de Planés y Torrent de la Valleta, ambos descendiendo hacia el Norte. Los separa el Serrat de Llosers y el Malesá.




El Finestrelles y detrás el Puigmal tapado por nubes.




Seguiré cresteando hacia el Sur en busca del Pic d'Eina, en el centro de la imagen.




Por tanto, me despido de la cima de la Torre d'Eina, viendo al Cambredase por la derecha de la foto.




El Malesá.




Al fondo veo la cima del Pic d'Eina pero las nubes pronto me van a envolver.




Las nubes avanzan rápidamente desde el Sur mientras yo me pongo a la labor de recorrer el tramo de cresta hacia el Pic d'Eina.




Por la izquierda de la cresta aun puedo ver el Torrent de la Valleta descendiendo hacia el Norte.




Aprovechando para ver el paisaje antes que las nubes me lo impidan.




Llego al Pic d'Eina sin visibilidad.




Vista atrás para ver la Torre d'Eina.




Pic d'Eina (2.788 m).




Desde la cima, giraré a la derecha (Este) para ir a buscar el Coll d'Eina.




La Torre d'Eina, hace poco rato conquistada.




Llegando al Coll d'Eina, también llamado Coll de Nuria, donde giraré a mi derecha para iniciar el descenso hacia el fondo de la Coma d'Eina. Encima del collado vemos el Pic del Coll d'Eina o Pic de Nuria.




Inicio el descenso hacia la Coma d'Eina, primero por esta pala nevada.




Siguiendo la huella para, pronto, salir de la zona nevada.




Descenderé siguiendo el HRP, lo que garantiza sendero claro y bien marcado.




Descendiendo junto al rio Eyne...




... que pronto se vuelve más caudaloso.




Imágenes del descenso por la Coma d'Eina.









No tarda en empezar a tronar...




... y me cae encima una tormenta corta pero lo suficiente como para dejarme empapado.




Sigo descendiendo por el valle y empiezo a tener a la vista el fondo de la Cerdanya.




Luego vuelve a salir el sol. Mejor, a ver si en el rato que me queda da tiempo a secarse la ropa y el calzado.




Acompañando en su descenso al rio Eyne.




El Carlit, sobre Font Romeu.




Pasando alguna puerta, que luego volveré a cerrar.




El sendero se ensancha mientras paso por el Bosc del Quer.




Al rato salgo del bosque y busco el camino más rápido para llegar a la explanada donde tengo el coche.




Zona de prados hacia el final de la excursión.




Disfrutando los ratos de sol y de paso así me voy secando.




Este pequeño tramo arbolado me deja al borde de la explanada donde tengo el coche.




El dia termina radiante, con sol y calorcito.




De esta forma llego a la explanada, poniendo punto final a la ruta.




Al llegar al coche, aprovecho para "tender" la ropa mojada ya que hace sol. Mañana tengo otra gran ruta y la ropa debe estar seca a la hora de empezar. Por tanto, mientras le da el sol me voy preparando la cena, aunque sea algo temprano para ello. Ceno tranquilamente y luego, con la ropa ya bastante seca, emprendo el viaje hacia el Lac des Bouillouses, donde mañana empiezo la excursión.

Hasta mañana!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas