Buscar este blog

viernes, 27 de septiembre de 2013

Ascensión al Pic de la Dona (2.702 m), Puig d'Ombriaga (2.639 m), Pic de Prat de Bacivers (2.884 m), Bastiments (2.881 m), Pic de Freser (2.835 m), Pic de l'Infern (2.870 m), Pic dels Gorgs (2.796 m), Pic Inferior de la Vaca (2.820 m), Pic Superior de la Vaca (2.826 m), Gra de Fajol (2.714 m) y Gra de Fajol Petit (2.567 m) en ruta circular desde Vallter 2.000













Km 0 : Aparco el coche un poco antes de llegar al gran aparcamiento de la estación de esquí de Vallter 2000. En una pronunciada curva de herradura a la derecha, vemos que sale por nuestra izquierda un sendero señalizado hacia el Refugi d'Ulldeter. A la derecha, en la misma curva, podemos dejar el coche en una explanada.

Empiezo a caminar por la carretera hacia las instalaciones de la estación de esquí.

Km 1 : Llego al final del aparcamiento de la estación. Me dirijo hacia la derecha de todo el complejo, pasando junto al último edificio. Ahí ya veremos un sendero, con las marcas del GR, que va subiendo junto al Torrent de la Portella. No es una subida muy pronunciada. La primera mitad es con el torrente a nuestra derecha, y luego lo cruzamos y seguimos con el torrente por nuestra izquierda. De esta forma, con comodidad llegaremos hasta la Portella de Mentet.

Km 2,1 : Portella de Mentet. Estamos en la frontera con Francia, y mirando hacia el Norte observaremos perfectamente el macizo del Canigó y la comarca del Conflent, probablemente cubierta de nubes bajas, fenómeno muy característico de esa zona. Desde este collado, giramos hacia la izquierda (Oeste) para emprender la primera parte de la subida al Pic de la Dona, por un sendero muy pisado y de pendiente generosa.

Km 2,7 : La pendiente nos ofrece un descanso, mientras bordeamos una punta por su izquierda. Luego, el lomo final que nos dejará en la cumbre del Pic de la Dona aparece ante nosotros.

Km 3,5 : Pic de la Dona. Desde esta cima tendremos unas magníficas vistas del Gra de Fajol, Bastiments, Canigó, Roc Colom, Costabona, Coma Ermada, etc. Emprenderemos un ligerísimo descenso para recorrer por su parte alta el circo de Ulldeter en dirección al Bastiments.

Km 4,8 : Pasamos por la modesta cima del Puig d'Ombriaga, buen mirador del Pic de la Dona el cual acabamos de coronas hace pocos minutos. Seguimos descendiendo hacia el Coll de la Geganta.

Km 5,2 : Coll de la Geganta. En frente nuestro tenemos la Esuqena del Ase, un lomo que nos dejaría en la cima del Bastiments. Pero nosotros no iremos por él, sinó que cogemos otro sendero que sale más hacia la derecha, iniciando un flanqueo descendente en dirección a la cubeta que alberga el Estany de Bacivers.

Km 5,7 : Termina el flanqueo y llegamos al punto más bajo. Ahora el terreno es más llano, y seguiremos los hitos para evitar tener que hacer sube y baja y buscar el itinerario más suave posible. Pasaremos cerca del Estany de Bacivers hasta llegar a una destartalada cabaña de piedras que marcará el inicio del ascenso final al Bacivers.

Km 6,4 : Iniciamos la fuerte subida hacia el Bacivers. Es zona de piedra bastante disgregada y fuerte pendiente, lo que no nos da demasiada comodidad aunque siguiendo el marcado sendero no tendremos mayores problemas. Al llegar a la parte alta de la cresta, giraremos hacia la izquierda para hacer cima pasando sobre grandes bloques de piedras.

Km 7,1 : Pic de Prat de Bacivers. Desde aquí tenemos que seguir por la cresta hacia el sur. Primero un breve descenso por bloques de piedras y luego el terreno se vuelve más cómodo, por zona de hierba. Iremos flanqueando, primero por la derecha y luego por la izquierda, hasta llegar a la parte final de la subida al Bastiments que volverá a ser por bloques de piedra.

Km 8,4 : Bastiments. En sus laderas nace el rio Ter. Ante nosotros, y en dirección SO, vemos toda la cresta que vamos a recorrer, pasando por varios picos. El descenso empieza muy pronunciado, por un senderillo de roca y tierra suelta. Luego suaviza algo, en dirección al Coll de Freser.

Km 9 : Coll de Freser. Ahora, flanqueando siempre por la izquierda de la cresta (o sea, por el lado español), subiremos sin dificultades hasta el Pic de Freser.

Km 9,6 : Pic de Freser. Debemos seguir la cresta buscando otro pequeño collado. Pasaremos por una zona de placas de roca inclinadas, donde unos puntos rojos nos indicarán la mejor forma de superarlas. Siempre por el lado español, pues el lado francés cae muy vertical, acometeremos la fuerte subida final hasta el Pic de l'Infern.

Km 10,2 : Pic de l'Infern, la cima más agreste de las que podemos encontrar por esta zona. Con inmejorables vistas sobre los Estanys de la Coma de l'Infern y los Estanys de Comamitjana, así como del Estany Blau, el Negre y el Estany de les Truites, todos ellos en Francia. Desde esta cima bajaremos por donde hemos subido para, en apenas un par de minutos, alcanzar la cima de su hermano menor, el Pic dels Gorgs.

Km 10,4 : Pic dels Gorgs. Monte fronterizo entre los valles de El Freser, Carançà y Coma Mitjana. Seguimos hacia el SO una cresta bastante rocosa en busca de un collado, al que llegaremos por terreno herboso.

Km 11 : El Portell, collado herboso desde el que no costaría casi nada bajar hasta la Cabaña de Tirapits, un buen refugio en caso de apuro y con pulsador de emergencia. Pero no será este el caso, y vamos a seguir por toda la parte alta de la cresta, sin ninguna dificultad y por sendero, hasta el Pic Inferior de la Vaca.

Km 11,5 : Pic Inferior de la Vaca. Situado en zona de hierba, está en la cresta fronteriza que separa Girona de la Catalunya Nord. Desde esta cima bajaré a buscar el GR-11 que me acercará hasta la base del Pic superior de la Vaca. Toda esta zona es muy cómoda para caminar, con senderos muy bien definidos.

Km 12,1 : Pic Superior de la Vaca. Es 4 metros mayor que su hermano y su cima es rocosa, a diferencia del otro. Regresamos por el GR-11 en dirección al Pic Inferior de la Vaca, aunque ya no volveremos a pasar por su cima, pues el GR nos baja cómodamente hacia el Torrent de les Barraques. Nos desviamos momentaneamente del GR apenas unos metros para visitar la Cabaña de Tirapits.

Km 13,1 : Cabaña de Tirapits. Barraca de piedras para protegernos en caso de tormenta, con capacidad para varias personas. Hay que entrar agachado y en su exterior hay un pulsador de emergencia que nos pondrá en contacto con los equipos de rescate. Volvemos al GR que en agradable paseo nos va descendiendo junto al Torrent de les Barraques.

Km 15.1 : Punto más bajo, al cruzar el rio Freser en la parte alta de la Coma de Fressers. Desde aquí, el sendero empieza a subir para buscar el Coll de la Marrana.

Km 16,4 : Coll de la Marrana. a nuestra izquierda está el Bastiments. Por delante bajaríamos siguiendo el GR-11 hacia el Refugi d'Ulldeter. Y hacia la derecha, vamos a ir a subir el Gra de Fajol. El sendero, marcado con hitos y bastante pisado, es muy empinado y zigzaguea sin cesar. Esto será hasta llegar a la cresta, donde pese a encontrarnos alguna zona de rocas muy blancas, será bastante más descansado.

Km 17,1 : Gra de Fajol. Desde esta cima, debemos seguir la cresta hacia el Gra de Fajol Petit. Tenemos una buena bajada para empezar, hacia el lado derecho de la cresta. Iremos siempre por este flanco, hasta llegar a un collado, el Pas de l'Isard. No es un terreno cómodo, debido a lo resbaladizo del terreno por la tierra suelta que hay.

Km 18 : Pas de l'Isard. Tras recorrer el pedregoso collado, emprendemos la corta subida hasta la cima del Gra de Fajol Petit.

Km 18,4 : Gra de Fajol Petit o Gra de Fajol Baix. Es el pico que aparece delante de nosotros al empezar el puerto que lleva a la estación de esquí Vallter 2000 desde Setcases. Separa las aguas del Ter y el Torrent de la Coma de l'Orri. Ahora viene la parte más incómoda de toda la excursión, el descenso de esta montaña. Hay que atravesar un pedregal incomodísimo, con piedras de tamaño mediano y muy sueltas. Luego llegamos a una zona donde hay unas rocas inclinadas y lisas que en seco se pasan, pero en mojado pueden resultar peligrosas. Hay algunos hitos, aunque yo los perdí y tuve que finalizar el descenso atravesando un zona de arbustos hasta llegar al Rio Ter.

Km 19,7 : Atravesamos el recién nacido rio Ter previo paso por una pista de esquí. Luego ya desembocamos en el GR-11 que sin más problema nos lleva hasta la carretera asfaltada, justo delante de donde tenemos el coche aparacado.

Km 20 : Fin de ruta.


Primeras luces del alba subiendo hacia la Portella de Mentet. El Gra de Fajol en el centro de la imagen.




Muy madrugadores, para disfrutar de la hierba fresca de la mañana.




Llegando a la Portella de Mentet, al amanecer rojizo presagia un buen dia de sol.




Amanece... que no es poco!




Gra de Fajol y el gran Bastiments, dominador de la zona.




En el centro, el macizo del Canigó.




El mar de nubes cubre los valles del Conflent francés.




Sendero trillado que va por el lomo hacia la cima del Pic de la Dona.




Bonito juego de luces sobre la Coma de la Portella que baja hacia Francia, con el Canigó de fondo.




El mar de nubes y el Canigó emergiendo sobre ellas.




Por la derecha el camino de subida hacia este Pic de la Dona.




Pic de la Dona (2.702 m) con un viento muy fuerte. A mis espaldas, el Bastiments y el circo que forma con el Bacivers.




Gran hito cimero en el Pic de la Dona.









Ahora iré por este cordal que vemos por el centro de la imagen, en dirección al Bastiments.




Sendero definido mientras me acerco al Puig d'Ombriaga, este pequeño pico que hay entre nosotros y el Bastiments.




Paso el Puig d'Ombriaga y, antes de emprender la subida final al Bastiments, el sendero se va hacia la derecha para flanquear esta ladera Norte en busca del fondo del Circo de Bacivers. Subiremos al Bacivers, el pico de la derecha de la foto, y luego por todo lo alto llegaremos al Bastiments, el pico de la izquierda.




Algún vivac en el fondo del circo.




Una destartalada barraca de piedras al empezar la subida fuerte hacia el Bacivers.




Cara Norte del Bastiments, con el pequeño Estany de Bacivers abajo.




Cerca de la cima del Bacivers podemos disfrutar de las vistas del Pic Redoun y el Pic de Gallinás, separados por el Col Mitja.




Cima del Pic de Bacivers, con el Bastiments por detrás.




Pic de Prat de Bacivers (2.884 m).




Lo que tenemos por delante para llegar al Bastiments, siempre por la parte más alta.




Pic de Comamitjana en primer plano, y por la derecha el Pic Redoun y el Pic de Gallinás.




Pic Redoun.




Pic de Gallinás.




Zoom al Pirineo francés.




Breve descenso del Bacivers para emprender camino por lo alto del cordal hacia el Bastiments.




La cruz de la antecima del Bastiments ya tiene visitantes.




Por la izquierda el Pic de Freser y el Pic de l'Infern, formando la cabecera de la Coma Mitjana, que es donde iré tras culminar el Bastiments. El Comamitjana en primer plano.




Acercándome a la cima del Bastiments.




Por detrás ha quedado el Bacivers y abajo el Estany de Bacivers. Por la derecha, el Pic de la Dona, el Puig d'Ombriaga y el Coll de la Geganta.




Llegando a la cima del Bastiments.




La cresta que, hacia el Oeste, me llevará al Pic de Freser primero y al Pic de l'Infern después. Por la izquierda de la cresta baja La Cometa, que es por donde volveremos tras coronar los Pics de la Vaca.




Montañero bajando hacia el Coll de Freser. Yo le seguiré en breve.




Piolet y buzón en la cima del Bastiments.




Bastiments (2.881 m).




La Coma del Freser baja hacia el Refugi de Coma de Vaca y por la derecha baja La Cometa.




Vamos a emprender la cresta hacia el Pic de Freser.




Por la derecha de la cresta, la Coma Mitjana francesa y el Pic de Comamitjana.




Montañero bajando delante mío hacia el Coll de Freser.




Llegando al Coll de Freser, veo perfectamente el Pic de Freser y detrás el Pic de l'Infern.




Coma Mitjana y por la derecha el Bacivers.




Desde el Coll de Freser, no tendremos problemas para acceder a la cima del Pic de Freser.




Detrás queda el Bastiments y el Bacivers a su izquierda.




Coll de la Marrana y Gra de Fajol por la izquierda. Por el centro baja la Coma de Freser, con el Pic de les Borregues encima.




Desde la cima del Pic de Freser y hacia el Oeste, el Pic de l'Infern, próximo objetivo. Por la derecha la Coma Mitjana.




Pic de Freser (2.835 m).




Zoom al Bacivers.




Pic dels Gorgs y Pic de l'Infern donde iré a continuación. Vemos claramente el sendero de subida al collado que hay entre ambos picos.




Estany de Comamitjana.




La cresta hacia el Pic de l'Infern es algo más complicadilla que la que hemos recorrido hasta aquí. Iremos siempre por el lado izquierdo, siguiendo las marcas.




Un par de montañeros buscando el mejor camino.




Llegando a la parte más complicada, debiendo sortear esta aguja que surge ante nosotros.




Desde el collado que separa el Pic de l'Infern del Pic dels Gorgs, vistas hacia el primero.




Vistas inmejorables desde el Pic de l'Infern. Estanys de Carançá y Estanys de la Coma de l'Infern.




La Coma Mitjana, el Bacivers y el Bastiments.




Bastiments y Pic de Freser.




La cresta que recorreré hacia el Pic Inferior de la Vaca, el pico herboso hacia la derecha de la foto.




Estany Negre de Carançá.




Pic de l'Infern (2.870 m).




El Pic de Noufonts.




Cruz en la cima del Pic dels Gorgs.




Desde el Pic dels Gorgs, el Pic de l'Infern y a su derecha el Comamitjana.




Pic dels Gorgs (2.796 m).




Por la derecha, la cresta a seguir por un sendero sencillo hacia el Pic Inferior de la Vaca, que forma ese circo, cabecera de La Cometa.




Estany Negre de Carançá y sobre él, al fondo, el Noufonts.




Llegando a El Portell, este collado antes de emprender la subida al Pic Inferior de la Vaca.




Por detrás el Pic de l'Infern, y La Cometa por la derecha, que es por donde luego descenderemos.




Subiendo hacia el Pic Inferior de la Vaca, mientras el Pic Superior de la Vaca asoma por la derecha de la foto.




Pic Inferior de la Vaca (2.820 m).




Pic de l'Infern y Bastiments destacan como cumbres más elevadas. La Cometa desciende en busca de la Coma del Freser, con el Gra de Fajol en su final, sobre el Coll de la Marrana.




Ahora voy a buscar el Pic Superior de la Vaca, en el centro de la imagen.




Vemos el Pic de l'Infern y el Pic dels Gorgs, y el sendero por el que hemos venido, al lado izquierdo de la cresta.




Zoom al Coll de la Marrana y Gra de Fajol. Luego iremos!




Desde el Coll de la Vaca (entre ambos picos de la Vaca), vemos la Coma de Vaca descendiendo hacia el Sur con el Torreneules cortándole el paso.




Estany Blau, Estany Negre y Estany de les Truites, los Estanys de Carançá.




Cima del Pic Superior de la Vaca.




Pic Superior de la Vaca (2.826 m), escasamente 6 metros más alto que su hermano.




Preciosa postal con los Estanys de Carançá.




Deberemos volver hacia el Pic Inferior de la Vaca, aunque no subiremos hasta arriba, pasaremos por la derecha siguiendo el sendero que podemos ver.




Caminando hacia el Pic Inferior de la Vaca.




Coma de Vaca y Torreneules, seguido del Cim de la Coma del Clot.




Estamos sobre el GR11 y eso se nota. Muy pisado y evidente.




Dejamos atrás los dos Pics de la Vaca (izquierda) mientras por la derecha vemos el Bastiments, Freser, Infern...




Descenderemos La Cometa por ese sendero tan evidente que va por el fondo.




Aunque antes visitaremos la Cabana de Tirapits.




Hay que entrar a gatas, dentro ninguna comodidad, pero refugio en caso de emergencia.




Fuera tiene un pulsador de emergencia que nos pone en contacto con salvamento.




Zoom desde aquí al Coll de la Marrana y al Gra de Fajol. Allá vamos!




Descendiendo La Cometa, el Pic dels Gorgs visto desde aquí es mucho más pico que visto desde el otro lado (derecha).




Cruzaremos el recién nacido rio Freser y empezará terreno ascendente hacia el Coll de la Marrana.




El Bastiments, visto desde el rio Freser.




Se me presenta un compañero inesperado.




La Coma del Freser descendiendo hacia el Sur.




Un pequeño lago junto al sendero.




Detrás queda el pequeño circo que forma el Pic Inferior de la Vaca y toda La Cometa que hemos descendido. Por la derecha, la cresta que hicimos desde el Bastiments.




Llegando al Coll de la Marrana, el Gra de Fajol no queda lejos.




Subiendo al Gra de Fajol vemos perfectamente el Bastiments. Entre ambos, el Coll de la Marrana.




Un montañero en el vivac del Coll de la Marrana.




Por la izquierda el Pic Inferior de la Vaca y la cabecera de La Cometa. Luego le sigue la cresta del Pic dels Gorgs, que continúa hasta el Bastiments. A los pies de este último, el Coll de la Marrana.




Últimos pasos hacia la cima del Gra de Fajol. Aparece la roca blanca característica de la parte alta de esta montaña.




Cima del Gra de Fajol, con su piolet metálico.




Bastiments, Bacivers y Coll de la Geganta.




Coll de la Geganta y Pic de la Dona. Luego la Portella de Mentet y al fondo el Canigó.




Zoom al Bastiments. Podemos apreciar la cruz de la antecima.




Pic dels Gorgs, Pic de l'Infern y Pic de Freser en el centro de la imagen.




Gra de Fajol (2.714 m).




Desde la cima y mirando hacia el Este, vemos el Gra de Fajol Petit, separando el Valle del Ter (izquierda) de la Coma de l'Orri (derecha).




Las pistas de esquí de Vallter 2000 y el Pic de la Dona.




Empezamos a descender el Gra de Fajol en dirección al Gra de Fajol Petit.




La Coma de l'Orri, por la derecha, se junta con el Valle del Ter una vez superado el obstáculo de esta montaña.




Verticalidad en la pared Este del Gra de Fajol.




Gra de Fajol Petit (2.567 m).




Gra de Fajol y la cresta, que principalmente hemos flanqueado por la izquierda. Detrás el Bastiments y asoma el Bacivers.




Pic de la Dona y las instalaciones de la estación de esquí de Vallter 2000. La carretera serpentea hasta llegar a la estación, en una de esas curvas tengo aparcado el coche.




Descenso incomodísimo por este empinado pedregal.




Zoom al Gra de Fajol y su impresionante pared Este.




La carretera que sube desde Setcases hacia Vallter 2000.




El Refugi d'Ulldeter en la izquierda de la foto. Por la derecha Pic de la Dona y Portella de Mentet en el extremo.




Zoom al Refugi d'Ulldeter.




Gra de Fajol y Bastiments guardando el Refugi d'Ulldeter.




En el tramo final de descenso, ya cercana la carretera, entramos en una pequeña zona de bosque, la única de toda la ruta de hoy.




Atravesamos esta pista de esquí...




... cruzamos el recién nacido rio Ter...




... y seguimos por un amplio y cómodo sendero.




Gra de Fajol Petit y el rio Ter.




Llego a la carretera. En esta pequeña explanada he dejado el coche esta mañana. 9 horas después, doy por finalizada la excursión.




Hasta la siguiente!!!

4 comentarios:

  1. Hola Fernando,

    El artículo es increíble, muchas gracias por compartirlo. ¿Qué tal ves esta ruta para personas con cierta adversión al vacío? Veo mucha cresta, ¿hay grimpadas?

    Gracias,
    Gerard

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Grimpadas propiamente dichas no hay. Quizás para llegar al Bastiments te puedas ayudar de las manos para superar la zona de bloques de piedra, aunque no grimpar. Y luego por la zona del Pic de Fresser hay un tramo de placas inclinadas donde, si tienes aversión al vacío, se puede hacer un poco complicado. No hay cortados ni precipicios pero sí bastante inclinación lateral, lo que hace que haya que extremar las precauciones si vas algo inseguro. Por lo demás, sin problemas!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Recibidoooo muchas gracias!!!! Habrá que probarlo :)

    ResponderEliminar
  4. -Magnifico, las fotos espectaculares.....muchas gracias

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas