Buscar este blog

jueves, 14 de noviembre de 2013

Ascensión a la Gespeguera (2.333m), Vulturó (2.349 m), Pedró dels Quatre Batlles (2.387 m), Tossa Pelada (2.379 m), Tossal d'Estivella (2.338 m), els Orriets (2.146 m) y Puig de les Morreres (2.211 m) en ruta circular desde Coll de Jou














Km 0 : Iniciamos la ruta en Coll de Jou, donde confluyen 5 carreteras: la que sube de Solsona, la que sube de Sant Llorenç de Morunys, la que sube de Cambrils, la que va hacia el Port del Comte y la que sube al Montnou, esta última asfaltada hace poco tiempo. Tenemos una fuente en el mismo collado. Empezaremos a caminar por la carretera que sube al Montnou aunque en la primera curva pronunciada ya nos sldremos de ella.

Km 0,2 : En una curva a derechas de la carretera nos salimos por el lado izquierdo de la misma. Es posible, si así lo deseamos, seguir subiendo por la carretera, pues más adelante volveremos a pasar por ella. Yo decido seguir por dentro del bosque, por senderos y pistas forestales que recorren la ladera Sur del Puig de les Morreres. Hay que estar atento al track, pues no hay ni hitos ni señalización de ningún tipo, y tendremos unos cuantos cruces, alternando tramos de sendero con otros de pista forestal.

Km 3,2 : Vuelvo a salir a la carretera, tras 3 kilómetros pos pistas y senderos. Sigo caminando por el asfalto.

Km 4 : Desvío. Dejo la carretera y por la derecha tomaré el Camí dels Planells, señalizado. Tendremos un rato de sube y baja por esta amplia pista forestal que, en dirección Norte, se encara con la ladera Sur del Gespeguera.

Km 5 : Punto bajo. A partir de ahora ya empieza la subida continuada, de momento por la pista forestal.

Km 5,8 : Refugio. Me lo encuentro abierto aunque tiene una puerta con cerradura. Chimenea y habitación. Sigo por la pista forestal.

Km 6,4 : Desvío. abandono por mi izquierda la pista forestal y por trazas de sendero voy a buscar la ladera por donde subiré a la cima de la Gespeguera. No veo hitos y el sendero, al pasar tramos de pedregal, se pierde. Tampoco importa mucho pues tenemos el objetivo a la vista. Lo único, una vez hemos dejado atrás la zona arbolada, es ir evitando los arbustos que cada vez serán menos frecuentes. La pendiente irá aumentando a medida que vayamos ganando altura.

Km 8 : Gespeguera, quinto pico de mayor altitud de la sierra. Estamos ya en lo alto de la Serra del Port del Comte, ya hemos hecho lo difícil. Ahora se tratará de ir pasando por todas sus principales cimas, pero al ser una zona de formas muy suaves y onduladas supondrá poco desnivel para tanta cima. Seguimos hacia el NE, por un camino que recorre la parte alta de la sierra.

Km 9,2 : Coma de la Comtessa, punto bajo. Nos hemos apartado del camino que va por la parte alta para ir a subir el Vulturó, y ahora estamos en el punto bajo. Nos espera una breve subida para hacer la cima.

Km 9,8 : Vulturó, segunda cima de hoy y tercer pico por orden de altitud de la sierra. En dirección Norte iremos a buscar el vecino Pedró dels Quatre Batlles, tras una mínima bajada y una breve subida algo más inclinada.

Km 10,5 : Pedró dels Quatre Batlles. Punto de mayor altitud de la sierra y del Solsonés con sus 2.384 m. No tiene forma de pico sinó de suave ondulación, de forma que la superficie que supera los 2.380 metros es de 1,6 hectareas. Tiene este nombre porque aquí confluyen cuatro términos municipales: Odén, la Coma y la Pedra, Figols y Alinyá, y finalmente Fornols y La Vansa. Pedró es el nombre con que se designava a la piedra que indicaba los límites de una finca o término.

Continuaré hacia el Norte para bajar un poco y subir luego, siempre muy suavemente, a la siguiente cima.

Km 11,3 : Tossa Pelada, segundo pico de mayor altitud de la sierra. Descenderé hacia el SE, en busca de un camino que recorre la parte baja del valle.

Km 11,7 : Punto bajo. Llego al camino, que en invierno es pista de raquetas de nieve, y sigo hacia el Este en dirección a los remontadores que tengo a la vista, con tendencia descendente.

Km 12,3 : Desvío. Dejo el camino y me salgo, por la izquierda, para pasar bajo los remontadores en busca de otro camino que sube hacia el Tossal d'Estivella. Tras pasar bajo el remontador empezará la subida, luego pasaré junto a una antena de comunicaciones equipada con unas placas solares y, sin ninguna dificultad, llegaré a la cima.

Km 13,2 : Tossal d'Estivella, cuarto pico de mayor altitud de la sierra y el más oriental de todos ellos. Daré media vuelta para empezar a bajar por el mismo camino por donde subí.

Km 13,8 : Pista forestal. Seguiré esta pista, primero hacia el Este y luego hacia el Sur, atajando las primeras lazadas campo a través por una ladera que pronto entra en el bosque y con pendiente importante. 

Km 16,8 : Aparcamiento de Prat de Botons. Hasta aquí llega una carretera asfaltada. Se puede seguir bajando por la carretera o, como yo, por la Rasa del Clot de la Vall.

Km 17,7 : Carretera. Salgo al asfalto y sigo bajando por él, aunque pronto me salgo para atajar y bajar directo hacia el remontador del Sucre. Al lado hay otro párking y un bar.

Km 17,9 : El Sucre, remontador y bar. Empieza una fuerte subida por las pistas de esquí, por la Obaga de la Bofia. Iré pasando de una pista a otra, siempre en dirección a la cima de Els Orriets, que es la parte más oriental de la Serra de Querol.

Km 19,6 : Paso la última pista de esquí y ya por campo a través voy a buscar la cima de Els Orriets.

Km 20 : Els Orriets o Cap d'Urdiets. Hay un mirador con unos paneles informativos, queda justo encima del remontador. Desde aquí inicio una diagonal en ligerísimo descenso en busca del pequeño valle que hay entre este pico y el Puig de les Morreres.

Km 20,8 : Punto bajo. Empieza el ascenso al Puig de les Morreres por terreno sin vegetación, sólo hierba y rocas.

Km 21,9 : Puig de les Morreres, vértice geodésico y una monstruosa antena, que hace reconocible esta cima desde muy lejos. Vistas impresionantes hacia el Este. El descenso será por la inclinada vertiente Este, donde en primer lugar iremos a buscar una especie de collado herboso, preámbulo de un pedregal impresionante.

Km 22,1 : Llegamos a una especie de collado herboso y nos metemos en el descenso por el pedregal, uno de los más impresionantes que he visto en mi corta vida montañera. Mucha inclinación aunque el tamaño de las piedras, más bien pequeñas, hacen el descenso relativamente cómodo. 

Km 22,8 : Sin dejar de pisar piedra entro en zona de bosque.

Km 23,1 : Pista forestal. Puedo seguirla o atajar la lazada para volver a salir a ella.

Km 23,6 : Desvío. Sigo por la pista de la derecha para pasar junto a un abrevadero de ganado.

Km 24,5 : Coll de Jou, final de la ruta y visita a la fuente, que me lo he ganado.



Lo primero que me llama la atención es la montaña de Montserrat emergiendo sobre el mar de nubes que cubre el Bages y el Solsonés en este amanecer.




La luz rojiza del amanecer empieza a inundar los bosques de la cara Sur de la Serra de Querol.




Hacia el Sur el mar de nubes cubriendo toda la zona.




Alternaremos cerrados tramos de bosque con zonas mucho más abiertas...




... hasta salir a la carretera asfaltada que, desde el Coll de Jou, sube al Montnou.




Desde el Camí dels Planells y mirando hacia el Oeste, solamente las zonas más altas del monte se libran de las nubes.




En el Camí dels Planells, en frente tengo la ladera pelada por donde deberé subir a la cima de la Gespeguera.




Paso junto a un refugio que está abierto. Está muy bien equipado.




El refugio, en la zona de Els Planells.




Delante la Gespeguera, la cima más occidental de la Serra del Port del Comte.




Sin sendero, subiremos por donde queramos, lo único ir evitando las zonas con arbustos, cosa que tampoco es muy complicado como podemos ver.




En la parte alta de la subida, la de mayor inclinación, disfrutamos de estas vistas matutinas del inmenso mar de nubes.




Montserrat. Casi apetece darse un "chapuzón".




Llego a la parte alta del lomo, muy cerca de la cima de la Gespeguera.




Este camino, que recorre toda la parte alta del cordal, me llevará hasta el vértice geodésico.




Gespeguera (2.333 m).




El Montsec de Rubies y el Montsec d'Ares. Delante la Serra d'Aubenç y el Pic del Turp.




Por la derecha de la imagen podemos ver la Tossa Pelada, el Pedró dels Quatre Batlles y en el extremo derecho el Vulturó. Como vemos, todo de formas muy muy suaves.




Vértice geodésico en la cima de la Gespeguera.




Vistas hacia el Norte.




Sigo el camino aunque pronto me desviaré a la derecha, para bajar a la Rasa de la Comtessa y subir al Vulturó, el pico de la derecha.




Justo en el centro puedo ver el Puig de les Morreres, el último que pretendo subir hoy, donde si nos fijamos ya vemos la gran antena cuadrada de su cima.




Dejo atrás el lomo donde está la Gespeguera y estoy cerca del Vulturó.




Cima del Vulturó, con el Pedró dels Quatre Batlles detrás.




Vulturó (2.349 m).




Pedró dels quatre Batlles delante y, en el extremo derecho, el Tossal d'Estivella bajo el Cadí.




Desde el Vulturó, justo detrás de la señal está la Gespeguera y el punto por donde hemos accedido a la parte alta de la sierra.




Pedraforca.




Ligerísimo descenso antes de afrontar la corta pero empinada subida al Pedró dels Quatre Batlles.




En primer plano el suave Vulturó, y detrás de él la Serra de Querol, donde luego iré.




Llegando a la cima del Pedró dels Quatre Batlles, rodeado de paneles de orientación y con un vivac construido.




Al final del cordal la Gespeguera.




Pedró dels Quatre Batlles (2.387 m).




Al final del cordal hacia el Norte vemos el Tossal d'Estivella, entre el Cadí y el Pedraforca.




Amplísima la parte alta de esta montaña, hay más de una hectarea y media de terreno con apenas 5 metros de altitud de diferencia.




Muntanya de Sant Memet, Montsec de Rubies y más cerca la Serra d'Aubenç.




Turbón y Macizo del Cotiella al fondo, ya en Huesca.




Macizo de la Pica d'Estats y Comapedrosa tapados por las nubes.




Tossa Plana de Lles también cubierta por nubes. Por la izquierda y en primer plano la cima de la Tossa Pelada, próximo objetivo de hoy.




Serra del Cadí, con el Costa Cabirolera por la derecha.




Pedraforca.




Zona de Certascán y Saloria.




De nuevo una ligera bajada para luego ir a subir la Tossa Pelada, como todos, de suaves formas.




Estos caminos en invierno son pistas para raquetas de nieve.




Vértice geodésico de la Tossa Pelada, por detrás el Cadí y el Pedraforca.




Tossa Pelada (2.379 m).




Por detrás quedó el Pedró dels Quatre Batlles y, al fondo y en el centro, otro objetivo de hoy: el Puig de les Morreres.




El buzón para dejar constancia de nuestro paso por esta cima.




Al final del lomo mi siguiente objetivo, el Tossal d'Estivella. Bajaré a buscar esa pista que se ve por la derecha de la imagen.




Llego a la pista, que en invierno será de raquetas.




Atrás quedaron el Pedró dels Quatre Batlles y la Tossa Pelada.




La pista desciende en busca de los remontadores.




Llegando a los remontadores con el Tossal d'Estivella detrás.




Paso bajo los remontadores y se inicia la subida.




Nuevamente en pista para raquetas.




He pasado junto esa antena de comunicaciones con unas placas solares.




Hacia el Oeste el Prat d'Arderic, donde hay un refugio.




Llegando a la cima del Tossal d'Estivella.




Tossal d'Estivella (2.338 m).




Vistas hacia la Serra de Querol y las urbanizaciones del Port del Comte. Hacia ahí voy a ir a continuación. Por la izquierda, la Rasa de Coll de Port.




Hacia el NE la Serra del Cadí, el Pedraforca y la Serra del Verd con el Taga asomando por detrás.




Pedraforca.




Rasa de Coll de Port y la carretera que sube a Coll de Port.




El Port del Comte, urbanizaciones.




Puig de les Morreres.




Desde el Tossal d'Estivella pero mirando hacia el SO, el Vulturó, Pedró dels Quatre Batlles y Tossa Pelada. Todas las principales cimas de la Serra del Port del Comte.




Cap del Boumort y Vall de Cabó.




Turbón y Cotiella al fondo.




Zona de Certascán.




Zona del Monturull y Tossa Plana de Lles.




Serra del Cadí con el Costa Cabirolera por la derecha.




Zona del Cadí con el Comabona en su extremo derecho.




Pedraforca.




Taga.




Al fondo emerge el Montseny.




Desciendo del Tossal d'Estivella para llegar a esta pista forestal.




No tardo en dejar esta pista para seguir por otra que desciende en dirección Este, de cara al Pedraforca.




Descendiendo con el Cadí y el Pedraforca delante.




Atajamos lazadas bajando directos por esta ladera, cada vez más arbolada.




Luego ya me sitúo sobre la pista y bajo más cómodamente.




Llego al remontador de El Sucre.




Aparcamiento y bar junto al remontador.




Ahora iré ascendiendo por las inclinadas pistas de esquí, dejando atrás el Tossal d'Estivella, cima más Oriental de la Serra del Port del Comte.




Pasaré por varias pistas.




Al final tiro directo por la de más inclinación. 




Paso bajo el remontador cuando estoy cerca de la cima.




Llegando a la parte alta de la Serra de Querol tengo buenas vistas de la casi totalidad de la Serra del Port del Comte.




Desde lo alto del cordal de la Serra de Querol y hacia el Este, inmejorables vistas de la Vall de Lord y Sant Llorenç de Morunys.




Delante tengo el palo que es la cima del Cap d'Urdiets y al fondo el Puig de les Morreres. Luego descenderé por la vertical ladera que hay a la izquierda del cordal.




Mirador de Els Orriets, muy cerca de la cima.




Estupendas vistas hacia el Este de la Vall de Lord.




Sant Llorenç de Morunys y el Pantá de la Llosa del Cavall.




Els Orriets o Cap d'Urdiets.




Dejo atrás el Cap d'Urdiets...




... y voy a bajar a ese pequeño valle que tengo delante para luego remontar hacia el Puig de les Morreres.




Llegando al fondo, subiré al lomo para luego seguir por la parte alta hasta la cima.




Subiendo al lomo, dejo atrás el Cap d'Urdiets.




La Serra del Port del Comte al completo.




Por esta pedrera tan inclinada, impresionante, descenderé luego.




Acercándome a la cima del Puig de les Morreres.




Monstruoso este trasto que han construido aquí arriba.




La Serra de querol hacia el NE. Por abajo la Vall de Lord.




La Serra del Port del Comte hacia el Norte.




Serra del Verd.




Serra del Cadí.




Pedraforca.




Montseny al fondo.




Montserrat y Pantano de Sant Ponç.




Vértice geodésico en el Puig de les Morreres.




La antenita no es poca cosa...




Inicio el descenso hacia ese collado herboso, donde empezará la pedrera.




La Tartera Gran, impresionante pedrera que deberemos descender.




Una de las más impresionantes que he visto hasta el momento... y esto es sólo la primera parte!




Segunda parte del pedregal, antes de entrar en zona arbolada.




Lo que ya hemos bajado.




Entro en zona de bosque sin perder de vista Sant Llorenç de Morunys.




La Serra de Busa sobre el Pantano de la Llosa del Cavall.




Se termina el pedregal y salgo a la pista forestal.




Ya sin más complicaciones, seguiré por la pista hasta el final de la ruta.




Coll de Jou, nudo de carreteras. Hasta 5 se juntan en este punto.




Para terminar, una visita a la fuente, riquísima, para refrescarme después de esta completa excursión.




Y esto fué todo por hoy. Hasta otra!!!

1 comentario:

  1. enhorabuena! Impresionante, preciso y precioso reportaje! Gracias.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas