Buscar este blog

jueves, 28 de noviembre de 2013

Ascensión a la Tossa Plana de Lles (2.905 m), Pic de Setut (2.867 m), Coma Extremera (2.809 m) y Tossal Bovinar (2.842 m) desde Cap del Rec


















Km 0 : Aparcamos el coche frente al Refugio de Cap del Rec. Tras el refugio tenemos el Bosc de la Mata, y hacia allí nos dirigiremos. Si la estación de esquí de fondo está cerrada podremos aprovechar las pistas para acceder al bosque. Si la estación está abierta, evitaremos pagar para entrar en las pistas dando un pequeño rodeo por detrás del restaurante que hay frente a la entrada de dichas pistas. Salgo desde el mismo coche con las raquetas ya puestas.

Km 0,5 : Llegamos a la pista forestal que es el Camí Vell de Cap del Rec. Esta pista atraviesa el bosque sin apenas ganar altura. Ahora en temporada invernal es usada como pista de esquí de fondo o raquetas. Seguiremos por ella disfrutando del entorno y la mínima pendiente.

Km 2,6 : Pista del Pradell. Llegamos a esta pista forestal más ancha. En invierno también es usada como pista de esquí de fondo. Seguimos avanzando por ella, en terreno llano.

Km 3,4 : Desvío. A nuestra izquierda queda el Refugi del Pradell. Por la derecha de la Pista del Pradell, señalizado, parte el sendero que nos subirá por el Bosc del Tossalell en dirección a la Tossa Plana de Lles. Cogemos este sendero y entyramos en un bosque poco espeso, donde las acumulaciones de nieve suelen ser importantes.

Km 4,1 : Salimos del bosque y llegamos al Pla de les Someres. Es una zona de menor inclinación y sin vegetación. Luego, se trata de ir remontando la ladera Sur de la montaña, pasando algunas zonas de mayor pendiente alternando con otras más suaves.

Km 6,9 : Tossa Plana de Lles. Es el vértice del cordal que separa las cuencas del Valira y el Segre. Desde esta cima, seguiremos hacia nuestra izquierda (Oeste) por lo alto del cordal, en tendencia descendente, para ir a buscar el Pic de Setut. Una brevísima subida rocosa nos depositará en la cima de este pico sin ninguna dificultad técnica.

Km 8 : Pic de Setut. Ahora deberemos bajar hasta la Portella de Setut. Es un tramo algo complicado en invernal, pues la pendiente es fuerte. Iremos siempre por el lado izquierdo de la cresta, alternando zonas de roca con otras de nieve que esconden grietas que nos pueden dar algún pequeño susto. Algún nevero algo más amplio hace que decida ponerme los crampones para seguir la ruta.

Km 8,6 : Portella de Setut. Ahora la cresta mira hacia arriba. Pasaremos un primer tramo donde deberemos poner atención pues es algo empinado, y así será hasta llegar a otro collado. Luego, la cosa se allana mucho por la izquierda y seguiremos subiendo sin dificultades hasta la cima de la Coma Extremera.

Km 9,3 : Pic de Coma Extremera. Nudo de crestas. Hacia el Norte seguiríamos hacia el Pic del Feixar y bajaríamos al Valle del Madriu. Nosotros descenderemos por la cresta que baja hacia el SO. Es inclinada y rocosa, pero deberemos pasar por alguna zona nevada algo extensa, así que volveremos a extremar precauciones.

Km 9,7 : Collada Fonda. Estamos en el punto más bajo de la cresta que une al pico de Coma Extremera con el Tossal Bovinar. A nuestra izquierda baja la Coma Extremera hacia la Bassota de Setut. Nosotro seguiremos por la cresta ahora ya en dirección ascendente en busca del cercano Tossal Bovinar.

Km 10,4 : Tossal Bovinar. Hacia el Oeste el cordal sigue en busca del Pic de la Colilla. Nosotros ya buscamos el descenso hacia el fondo de la Coma Extremera, que será por la ladera Este de la montaña, por lo directo, sin sendero. La roca de esta zona es de un tamaño pequeño, que permite bajar sin muchas complicaciones.

Km 11 : Llego a la parte baja de la Coma Extremera y ahora iré descendiendo siempre por el fondo del valle. Aquí ya empiezo a encontrar zonas amplias nevadas, que cada vez serán más frecuentes, así que empiezo a pensar en ponerme de nuevo las raquetas.

Km 11,8 : Bassota de Setut. Me la encuentro completamente helada y nevada. Zona con poca pendiente y abundante nieve. Ahora voy siguiendo el Clot de Setut, que a ratos se oye correr por debajo de la capa de nieve y de hielo. Vendrá un trozo de fuerte inclinación mientras me voy acercando al bosque.

Km 12,3 : Empiezo a entrar en el bosque. Al principio árboles muy aislados, que cada vez serán más frecuentes. Esta zona acumula mucha nieve polvo, debido a que ya no ha sufrido la fuerza del viento o que este ha traido la nieve de zonas más elevadas. Las raquetas aquí se aprovechan al máximo. Este tramo puede ser algo perdedor al estar todo cubierto de nieve.

Km 14,3 : Pista del Pradell. Estoy delante del Refugi del Pradell, en el mismo desvío que tomé al subir. Una vez en la pista, y antes de deshacer el camino de subida, me acercaré a visitar el Refugi del Pradell.

Km 14,4 : Refugi del Pradell. Cerrado. Una nota informa que para utilizarlo hay que dirigirse al Refugi del Cap del Rec. Vuelvo a la Pista del Pradell y la sigo en dirección a Cap del Rec.

Km 15,3 : Desvío. Salgo de la Pista del Pradell por la derecha, para seguir por otra pista, el Camí Vell de Cap del Rec, que me devolverá al inicio de ruta.

Km 16,9 : Por nuestra izquierda dejamos otra pista, señalizada, que sube al Estany de l'Orri. Seguimos por nuestro Camí Vell de Cap del Rec.

Km 17,8 : Finalizamos la ruta pasando por las pistas de la estación de esquí de fondo, donde hay una fuente, y luego saliendo a la carretera por delante del restaurante.



Inicios de la ruta, aun casi de noche. En el Camí Vell de Cap del Rec la nieve está pisada y con las raquetas se avanza de fábula.




Algo más adelante salgo a la Pista del Pradell, una pista forestal importante. La máquina ha marcado las trazas para los esquiadores.




Llego a las proximidades del Refugio del Pradell. Luego, a la vuelta, me acercaré a hacerle una visita.




Ahora seguiré unos metros más por la pista hasta llegar al desvío, que ya veo ahí delante, por la derecha de la pista.




Dejo atrás el refugio y la pista forestal y empiezo a subir en dirección al bosque. Ahora ya hay buen grosor de nieve polvo y tengo suerte de poder seguir una huella que me facilita algo las cosas, pues a pesar de las raquetas me hundo bastante.




Subiendo por el poco espeso Bosc del Tossalell, mientras por detrás las paredes norte del Cadí empiezan a ver salir el sol.




Agradezco los primeros rayos de sol, pues la temperatura es inferior a los -10ºC, aunque la ausencia de viento los hace muy soportables.




Tardaré poco en salir del bosque y llegar a zonas donde el viento ha causado estragos con la nieve.




Con la Tossa Plana de Lles delante, veo que me voy a encontrar con zonas completamente limpias de nieve, y otras que seguramente acumularán bastante. Por tanto, con raquetas hasta arriba!




A la vista tres de los cuatro picos que subiré hoy: Tossal Bovinar, Coma Extremera y Tossa Plana de Lles.




Posando con la Tossa Plana detrás, en una zona donde el viento ha barrido toda la nieve.




Tossal Bovinar y Pic de Coma Extremera por el Oeste.




Dejé atrás el Pla de les Someres, limpio de nieve, y estoy subiendo con el Cadí de fondo. Por la derecha la Serra Airosa.




Ahora por una zona con mucha nieve, siempre observando el Tossal Bovinar y el Coma Extremera.




Y ahora por esta ladera bien limpia.




Ganando altura, observo el Tossal Bovinar y el Pic de Coma Extremera, con la Coma Extremera bajando entre ambos.




Toda la cara Norte del Cadí por detrás.




Temperatura gélida, estamos a -15ºC, rasca de la buena...




... así que no vale entretenerse mucho y hay que estar en movimiento continuo.




Últimos metros de subida por zona nevada.




Zoom hacia la zona de Cap del Rec, donde hemos iniciado la ruta esta mañana.




Hacia el Oeste tenemos el Pic de Coma Extremera, al que pronto subiremos. 




Llego a la cima de la Tossa Plana de Lles.




Tossa Plana de Lles (2.905 m).




El viento ha trabajado la nieve en la amplia cima de la Tossa Plana de Lles.




Hacia el Norte vemos la Vall de Madriu andorrana y la zona sureste del pequeño país.




Hacia el Oeste tenemos el cordal que nos llevará hasta la cima del Pic de Setut, con el Tossal Bovinar asomando sobre dicho cordal.




Zoom hacia las cimas del Tossal Bovinar y del Coma Extremera.




Cima del Pic de Setut, donde iremos a continuación.




El Monteixo en el centro. Por la derecha el Comapedrosa.




Al fondo el macizo de la Pica d'Estats.




Circ de Tristaina por la izquierda y Font Blanca por la derecha.




Pic de Ransol y Pic de la Coume d'Enfer sobre el Estany de la Cabana Sorda.




El Pic de Rulhe asoma por detrás.




Cima venteada de la Tossa Plana de Lles.




Empiezo a retirarme de esta cima para ir hacia el Pic de Setut.




Seguiré por lo alto de este cordal que va hacia el Oeste. La cima del Setut la vemos en el centro de la imagen, con el Valle del Madriu por la derecha.




La Tossa d'Alp por el Sur.




Acercándome sin dificultades hacia la cima del Pic de Setut.




También por lo alto del cordal vemos los efectos del viento, mientras la cima del Setut asoma al fondo.




Tossal Bovinar, Pic de Coma Extremera y Pic de Setut, los tres que voy a mirar de subir hoy.




El Pic de Setut ya está a tiro.




Esta breve subida me dejará en la cima.




Hito cimero del Pic de Setut, con la Tossa Plana de Lles por detrás. Vemos todo el recorrido realizado desde la Tossa Plana hasta aquí.




Vistas hacia el Norte, hacia Andorra, con la parte alta del Valle del Madriu y la zona del Estany de l'Illa.




Pic de Setut (2.867 m).




Valle del Madriu por la izquierda y zona del Estany de l'Illa y Circ de Pessons por la derecha.




El descenso hacia la Portella de Setut ya es más complicado.




Fuerte pendiente y grandes neveros de nieve blanda que oculta las grietas. Por detrás observa el Tossal Bovinar.




Por nuestra izquierda queda el Estany Gran de Setut, helado.




Estany Gran de Setut y detrás el Pla de Someres, por donde antes subíamos hacia la Tossa Plana.




Aun nos queda lejos el Pic de Coma Extremera. Por nuestra derecha, abajo, el Torrent de Setut.




Acercándome a la Portella de Setut, negociando esta cresta con mucha precaución.




Ahora la cresta empieza a subir mientras ya veo la cima de la Coma Extremera algo más cercana.




Este ha sido el descenso desde la cima del Pic de Setut hasta la Portella de Setut.




Tras el tramo inicial de subida algo complicado, el camino hasta el Pic de Coma Extremera se vuelve más fácil. Por la izquierda vemos el omnipresente Tossal Bovinar.




Llegando a la cima del Pic de Coma Extremera. Por la izquierda observamos el Pic de la Colilla o dels Estanyons.




Hacia el Este vemos el recién ascendido Pic de Setut.




Hacia el Norte, territorio andorrano.




Pic de Coma Extremera (2.809 m).




El espectacular Valle del Madriu descendiendo hasta Les Escaldes.




El Montsent de Pallars en el centro y la zona de Sant Maurici y Aigüestortes.




El Monteixo.




Macizo de la Pica d'Estats.




Estany de Montmalús en el fondo de la cubeta y Pic de Fontnegra por la derecha.




En el centro, la cresta que me llevará hasta la cima del Tossal Bovinar. Por la derecha el Pic de la Colilla o Estanyons.




Descenso del Coma Extremera.




Llegando a la Collada Fonda. Hacia el SE desciende la Coma Extremera, por donde luego descenderemos.




Desde la Collada Fonda vemos lo descendido desde la cima del Coma Extremera.




La vertical cara Norte del Coma Extremera.




Enfrente y a contraluz ya vemos el Tossal Bovinar, última cima que haremos hoy.




Los tres picos ya conquistados: Coma Extremera, Setut y Tossa Plana.




Cerca de la cima del Tossal Bovinar y hacia el Oeste, vemos el Monturull y el Perafita por la izquierda. En el centro el Pic de la Colilla o Estanyons.




Hito cimero del Tossal Bovinar, con el Pic de la Colilla justo detrás.




Hacia el Este vemos los tres picos de hoy: Coma Extremera, Pic de Setut y Tossa Plana de Lles.




Tossal Bovinar (2.842 m).




Monturull, Perafita y Pic de la Colilla hacia el Oeste.




La cresta recorrida desde la cima del Coma Extremera hasta aquí.




Zoom hacia el Monturull con los Estanys de la Pera en su base.




El Pic de Perafita o Tossal de la Truita.




El Pic de Setut y el descenso hasta la Portella de Setut. Posiblemente el tramo más problemático de la ruta de hoy.




Tossa Plana de Lles.




Tossa d'Alp por el Sur sobre la Cerdanya.




Pic de Coma Extremera y Pic de Setut, con la Coma Extremera por abajo, hacia donde ahora mismo iremos descendiendo. 




Por esta ladera pedregosa y libre de nieve bajaremos hacia la Coma Extremera. Por detrás, el Pic de Setut.




Llegando al fondo de la Coma Extremera, muy limpia de nieve.




Vista atrás para ver el Pic de Coma Extremera.




Esta será la zona por donde descenderemos, para ir a buscar el bosque que vemos en el centro.




La Tossa d'Alp aparece tras la ladera Sur de la Tossa Plana de Lles.




Empezamos a encontrar bloques de mayor tamaño. aunque muy dispersos por suerte.




La Bassota de Setut cubierta por la nieve.




Coma Extremera y Setut desde la Bassota de Setut.




Posando en la Bassota de Setut.




Ahora me encuentro con este extenso campo nevado, así que va siendo hora de ponerse nuevamente las raquetas.




Al poco rato empiezo a entrar en zona de bosque, donde la acumulación de nieve es importante.




Descendiendo hacia ese bosque tan claro...




... donde tanto me encontraré con terreno limpio de nieve...




... como con zonas donde las raquetas dejan profunda huella.




Desde el bosque miro atrás para ver el Tossal Bovinar, el Coma Extremera y el Pic de Setut.




Nieve polvo de buen grosor y el Tossal Bovinar por detrás.




Llego a la Pista del Pradell...




... donde este cartel nos informa de los itinerarios marcados.




Estoy en la Pista del Pradell, y me acercaré a curiosear por el refugio del mismo nombre.




Refugio del Pradell. Cerrado, para poderlo usar hay que pedir permiso en Cap del Rec.




Vuelvo a la Pista del Pradell para deshacer el camino que hice esta mañana.




Recorrido para esquí de fondo.









Luego entro en el Camí Vell de Cap del Rec, donde también han pisado la nieve con máquina.




Cruce de caminos. El de la izquierda sube al Estany de l'Orri. Nosotros seguimos por la pista de la derecha.




De esta forma llego el Refugi de Cap del Rec, donde tengo aparcado el coche. Aquí todas las pistas están valladas, así que habrá que buscar la salida.




Paso por delante de esta fuente...




... y llego a la zona del restaurante, donde saldré tranquilamente por la entrada a pistas, ya que la estación está cerrada.




Subiré por la carretera en dirección al refugio, que está al final del asfalto.




Entrada a pistas. Por el fondo vemos el Tossal Bovinar y la Tossa Plana de Lles.




Llego al Refugi de Cap del Rec, donde tengo aparcado el coche.




Y como aun queda un rato de sol, tiendo la ropa y todo el material para que se vaya secando mientras, con el hornillo, me caliento la tortilla de patatas y me la zampo tan ricamente.




Luego recojo todos los trastos y me pongo en marcha hacia Girul, donde mañana tengo otra interesante ruta con raquetas.

Hasta mañana!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas